El PP justifica su rechazo al "tramposo" decreto ómnibus y el PSOE denuncia que Castilla y León perderá 600 millones
El viceportavoz popular, Miguel Ángel García Nieto, ha asegurado que se trataba de un "cajón de sastre" para "satisfacer las demandas" de los socios del Gobierno.
Más información: El Congreso tumba el 'decreto ómnibus' del Gobierno con los votos de PP, Junts y Vox, y pone a Sánchez contra las cuerdas
Noticias relacionadas
- El Congreso tumba el 'decreto ómnibus' del Gobierno con los votos de PP, Junts y Vox, y pone a Sánchez contra las cuerdas
- Montero acusa al PP de hacer "rehenes" a pensionistas, jóvenes y trabajadores: "Quieren destruirnos pero gobernaremos"
- El PSOE recurre la designación de la terna para el TSJCyL y el PP le acusa de crear una "polémica artificial"
El Partido Popular ha justificado este jueves en las Cortes de Castilla y León su rechazo al decreto ómnibus en el Congreso de los Diputados este miércoles asegurando que se trataba de un "cajón de sastre" para "satisfacer las demandas" de los socios de Gobierno de Pedro Sánchez.
En el decreto se contemplaban varias medidas como la revalorización de las pensiones, la prórroga de las ayudas al transporte público, la extensión de ayudas incluidas en el bono social, subvenciones por la dana, modificaciones del IRPF y otras medidas tributarias, la prórroga de las entregas a cuenta y un largo etcétera.
El viceportavoz del Grupo Popular en la Cámara ha asegurado que Sánchez es "un tramposo y un trilero" ya que, junto a medidas sociales, ese decreto incluía "un palacete para el PNV, mayor protección para los inquilinos okupas o una subida del IVA de la luz".
"Son cosas con las que no estamos de acuerdo y no podemos tragar de ninguna manera", ha afirmado el viceportavoz, recordando que, si el objetivo es revalorizar las pensiones, el PP ha registrado una iniciativa "para revalorizarlas de manera singular y también una iniciativa para bonificaciones para el transporte público".
"Lo que no vamos a permitir es que utilicen ese cajón de sastre para que metan lo que quieren para satisfacer las demandas de sus socios de Gobierno", ha zanjado.
Pérdida de 600 millones
El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Luis Tudanca, ha lamentado el voto contrario de PP, Vox y Junts al decreto ómnibus en el Congreso y ha recordado que los tres partidos "votaron juntitos para que no se subieran las pensiones, cesaran las ayudas al transporte y no subiera el Salario Mínimo Interprofesional".
Pero también ha hecho hincapié en que votaron en contra de "que llegaran más fondos a Castilla y León". "Por culpa de PP y Vox ayer Castilla y León dejó de recibir más de 600 millones de euros en las entregas a cuenta que ya no van a ir a sanidad pública o educación pública porque PP y Vox prefieren debilitar al Gobierno", ha lamentado.
Tudanca ha señalado que los populares están "permanentemente castigando" a la Comunidad y ha recordado que "también votaron en contra de la subida de las pensiones en 2024 o 2023 y en la Ley de 2021".
"PP y Vox no quieren que se suban las pensiones nunca, se han opuesto sistemáticamente todos los años. Ataca a los pensionistas, a los más vulnerables y a Castilla y León, no está haciendo daño a Sánchez, está haciendo daño a la gente", ha afirmado.
Y ha confiado en que el PP "rectifique" y en que las medidas que contempla el decreto "se puedan aprobar lo antes posible".