Publicada

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado, en la sesión de este jueves y a propuesta de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, los 63 millones de euros para desarrollar el Programa Territorial de Fomento para Tierra de Campos para el periodo 2024-2031.

Un programa que tiene como objetivo impulsar la industrialización y el emprendimiento en 206 municipios de las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora, incluidos en el ámbito territorial del programa.

El plan contempla medidas por valor de más de 63 millones, de los que 48 serán aportados por la Junta y alrededor de 15 por las diputaciones del ámbito territorial incluido.

Se trata del primer plan de industrialización de estas características con un ámbito territorial rural tan extenso y que busca actuar conjuntamente y coordinadamente sobre los municipios en cuestión.

El plan tiene como objetivo la disposición de suelo industrial y empresarial a bajo precio, incentivos adicionales para fomentar el emprendimiento y la contratación, apoyo financiero para el asentamiento y desarrollo de empresas, medidas que agilicen la tramitación de proyectos y actuaciones singulares en diversas materias.

Con el fin de alcanzar el desarrollo industrial y empresarial de las zonas, se marcan una serie de medidas dirigidas a promover, usando los recursos endógenos del territorio, la implantación de nuevas empresas y el crecimiento de las que ya existan, con especial atención a pymes y autónomos.

Las actuaciones que se prevén buscan impulsar el desarrollo de proyectos innovadores y de nuevas actividades vinculadas a la economía circular y el desarrollo tecnológico, favoreciendo la diversificación del tejido productivo y la creación de empleo de calidad.

Aspectos que mejorarán el crecimiento demográfico y la mejora de la calidad de vida de los habitantes. Para el diseño del programa, han participado la Junta, corporaciones locales del territorio afectado, los agentes económicos y sociales del Diálogo Social y las asociaciones y entidades que operan en la zona.

Se ha fijado un compromiso de que, al menos, el 50% de las medidas de impulso que se han incorporado al programa estén implementadas durante los primeros cuatro años de vigencia. Asimismo, aconsejan una revisión intermedia de las mismas y de su grado de ejecución a los cuatro años de entrar en vigor.

En cuanto a las partidas presupuestarias, la Junta se encargará de aportar 48.395.000 euros, las diputaciones de Valladolid y Palencia 4,4 millones cada una y las de León y Zamora 3 millones por institución provincial.

Ahora bien, a estas cuantías habrá que sumar otras de difícil cuantificación en este momento, ya que estarán en función del volumen y cuantía de los proyectos para que los que requiera apoyo en asuntos de emprendimiento, formación, contratación, etc.

Las actuaciones propuestas para el desarrollo industrial y empresarial de este ámbito territorial se articulan en torno a seis ejes: suelo industrial y empresarial, financiación, proyectos empresariales, formación y asistencia técnica a empresas, agilización administrativa, y otras medidas singulares de apoyo a la industrialización.

En el apartado de suelo industrial, emprendedores y empresas tendrán a su disposición suelo industrial y empresarial con las infraestructuras e instalaciones necesarias y con una bonificación del 50% del precio de venta. A este objetivo, la Junta destinará al menos 20 millones de euros.

Dentro de las convocatorias de subvenciones que se realicen desde el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, pondrán un tratamiento prioritario para los proyectos de inversión de suelo industrial impulsados por los ayuntamientos de los municipios pertenecientes al programa.

En materia de financiación, se otorgará la consideración de proyecto prioritario a los participados por empresas e instituciones de Tierra de Campos que opten a los instrumentos de financiación de la Plataforma Financiera.

Además, a través de SODICAL, se constituirá un fondo, dotado con 20.000.000 de euros, para la financiación de iniciativas empresariales en Tierra de Campos, destinado tanto a la de creación de nuevas empresas (capital semilla) como al crecimiento de las existentes (capital riesgo).