La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, ha inaugurado esta tarde el I Congreso de Economía Social de Castilla y León, donde ha destacado el compromiso del Gobierno autonómico con estas fórmulas empresariales.
Coincidiendo con la celebración del congreso, se ha publicado la estadística actual de la economía social de Castilla y León, que refleja que el sector cuenta con 5.068 empresas registradas en la Comunidad y emplean a 28.922 personas.
Este I Congreso de Economía Social, que se desarrolla bajo el título 'El valor de las Personas', está impulsado por la Junta de Castilla y León, y organizado por la Asociación de Entidades Representativas de la Economía Social de Castilla y León (ASECYL) que integra a gran parte de las asociaciones que representan a los distintos modelos empresariales de la economía social en la Comunidad.
El congreso, que se enmarca en el Plan Estratégico de Fomento de la Economía Social de la Junta de Castilla y León, pretende analizar, durante hoy y mañana, los retos y oportunidades del sector, así como generar nuevas propuestas y ámbitos de colaboración que contribuyan al impulso de estos modelos productivos.
Además, con este foro, la Junta pretende difundir los valores que promueven las entidades de la economía y dar visibilidad a la contribución que realizan en el ámbito de la actividad económica, la creación de empleo y la promoción de la igualdad.
En esa contribución ha incidido la consejera de Industria, Comercio y Empleo, al subrayar que la economía social es un modelo de economía sostenible y de cohesión social y territorial, anteponiendo el valor de las personas a otros criterios empresariales, apostando por la reinversión de beneficios y haciendo del mantenimiento del empleo un ejercicio de responsabilidad social.
Actualización de la estadística
Coincidiendo con la celebración del congreso, la Consejería que dirige Leticia García ha publicado la estadística actualizada de la economía social en Castilla y León, que puede consultarse en web de la economía social de Castilla y León ( economía social ).
Esta estadística de elaboración propia viene a suplir el déficit de datos en el estado que, además de tener pendiente el mandato que en esta materia recoge la Ley de economía social, ha dejado de publicar datos de cooperativas y sociedades laborales inscritas en la seguridad social.
De acuerdo con esta estadística, en Castilla y León se encuentran registradas 5.068 empresas y entidades de la economía social distribuidas en Centros Especiales de Empleo; Empresas de Inserción; Cooperativas; Sociedades Laborales; Fundaciones; Asociaciones y Sociedades Agrarias de Transformación.
A 31 de diciembre del pasado año, estas entidades facilitaban empleo a un total de 28.922 trabajadores, lo que supone el 3,87 % de la afiliación al Régimen General. Si bien, en estos datos no se incluyen aquellas entidades que, operando en Castilla y León, figuran inscritas en los registros nacionales, lo que supone que tanto el volumen de empresas como el de trabajadores vinculados a la economía social en la Comunidad es incluso mayor.
Pero además del peso económico, ha recordado la consejera, el informe sobre el impacto de la economía social en Castilla y León, elaborado recientemente por la Cátedra de Cooperativismo y Economía Social con el apoyo de la Junta, pone de manifiesto el valor social del empleo creado por estas entidades, con una mayor presencia de trabajadores con discapacidad y trabajadores de más edad.
Además, con un menor volumen de contratos parciales; con mejores condiciones laborales para las mujeres y menor brecha salarial; con mayor presencia femenina en puestos directivos, y con presencia mayoritaria en medianos y pequeños municipios.
Impulso de la Junta
En paralelo, la Junta de Castilla y León también ha reforzado su apoyo a la labor que vienen realizando las entidades de la economía social, incrementado las ayudas para apoyar sus inversiones, su modernización y la generación de empleo. En este sentido, desde el inicio de la legislatura la dotación presupuestaria para el impulso y el fortalecimiento del sector se ha incrementado en casi un 49 %.
Una tendencia que se ha reforzado en los últimos meses. Así, durante este ejercicio la inversión de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo en el ámbito de la economía social alcanzará los 38 millones de euros.
Además, recientemente, se han modificado las líneas de ayuda preexistentes para mejorar sus condiciones y se han diseñado y convocado tres nuevas líneas destinadas a fomentar el tránsito del empleo protegido al empleo ordinario, con el fin de financiar las inversiones en empresas de inserción y favorecer la divulgación de la economía social por sus entidades asociativas.
Finalmente, la consejera ha agradecido la presencia y las aportaciones que están realizando al congreso las distintas entidades representativas del tejido asociativo de la economía social, entre ellos el presidente de ASECYL, Pablo Sánchez, el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social, Juan Antonio Pedreño y el presidente de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo, Luis Miguel Jurado.
Su labor, ha indicado la consejera, ha sido también fundamental a la hora de consolidar estas fórmulas empresariales como entidades clave en la economía y el empleo, favoreciendo su presencia en todos los ámbitos de actividad económica.