Castilla y León suma 127 médicos que pasan a ser fijos: urología y pediatría son las especialidades con más plazas
- De esas vacantes, 47 son para médicos de familia y 36 son para El Bierzo.
- Más información: Castilla y León necesitará más de 470 médicos de familia en cuatro años: una de cada tres plazas estará vacía
Un total de 127 profesionales de la medicina en el Servicio de Salud de Castilla y León pasan a ser fijos tras la publicación de la Gerencia Regional este jueves en el Boletín Oficial de Castilla y León.
De esas vacantes, 47 son para médicos de familia. Todo ello, a fin de seguir la línea que ya inició la legislatura para hacer fijos al mayor número posible de médicos.
Además, se pretende seguir ampliando esa cobertura de plazas que, en un principio, pueden parecer menos atractivas para estos profesionales, pero que mejorarán la calidad de la asistencia que se preste.
Primero, se ha llevado a cabo la publicación de la Orden SAN/1151/2024, de 30 de octubre.
Aprobándose así la relación complementaria entre los aspirantes que ya han superado un proceso selectivo de acceso en la condición de personal estatuario fijo en categoría de licenciado especialista. Exceptuando a Medicina de Familia y Comunitaria.
Con el objetivo de asegurar todas las coberturas de las plazas que se han convocado, se van a ofertar las 80 plazas a los aspirantes por orden de puntuación que quedaron vacantes en la convocatoria anterior.
Entre esas ofertas, 11 plazas corresponden a Soria y otras 23 al área de salud del Bierzo.
Las vacantes donde más plazas se ofertan son en urología con 11 ofertas, seguida de pediatría, con 10 puestos, oftalmología con 6, obstetricia con 5 y cardiología con un total de 4.
Esta última, dos son para El Bierzo, una para Soria y otra para Miranda de Ebro, lo que significa que se destinan a zonas en los que esta especialidad tiene dificultad de cobertura.
Además, se recalca que, de esas 80 plazas ofertadas, hasta 10 van a corresponder a pediatras que se desplazarán a centros de salud de Soria, que habrá una; del Bierzo, irán 7; y otra tanto para Burgos como para Palencia.
Por otro lado, se ha publicado otra resolución en la que se va a nombrar personal estatuario fijo en categoría de licenciado especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Servicio de Salud de Castilla y León.
Ese nombramiento será de otros 47 profesionales que se van a derivar a una cobertura de vacantes que, en su momento, quedaron sin cubrir y que han afectado a gerencias que a día de hoy muestran grandes carencias en el ámbito de la atención primaria.
En datos, ese desglose quedaría de la siguiente manera: Burgos integrará a 14 profesionales, León a 13, El Bierzo también 13, seguidos de Ávila con 3, Zamora con 2 y, finalmente, Salamanca que sumará una plaza.
Finalmente, ambas resoluciones competen 127 plazas que convierten en fijos a estos profesionales de la medicina y que se van a distribuir por toda la Comunidad.
En total, donde más plazas se cubrirán en El Bierzo, con 36; seguido de León, con 22; 17 en Burgos; 16 en Soria; otras 9 en Ávila; 8 en Zamora; 5 en Aranda de Duero; 4 en Miranda del Ebro, al igual que en Palencia; una plaza en Salamanca; otra en Valladolid Oeste, a la que se suma una en Valladolid Este y otra en Medina del Campo.