La vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca como presidente de los Estados Unidos levanta ahora una sombra de preocupación en el entorno de la Unión Europea a raíz de su promesa de elevar los aranceles a nuestro continente a los coches, los alimentos y el vino.
Una cuestión que influiría directamente en Castilla y León y sobre la que ha sido preguntada el portavoz de la Junta y consejero de Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, que ha evitado hablar de preocupaciones o temores y ha mostrado la intención de tener la "mejor relación posible" con EEUU y su Gobierno.
"Nosotros como Junta no es cuestión de qué partido gana unas elecciones y nosotros valoramos el interés de tener buenas relaciones gobierne quien gobierne", ha incidido Carriedo a pregunta de los periodistas.
De esta manera, ha resaltado que Castilla y León exporta "más del doble de lo que importa". "En 2023 exportamos a Estados Unidos por valor de 600 millones. Nuestro superávit alcanza la cifra de 297 millones", ha explicado.
Con estos números, ha destacado a EEUU como un "importante cliente" para Castilla y León, el "mejor" de fuera de la Unión Europea. "Es el noveno cliente de Castilla y León y nuestro 13 proveedor", ha insistido.
"Es nuestra voluntad llevarnos bien con EEUU y defender a todos los sectores productivos", ha concluido Carriedo, evitando pronunciarse sobre la subida de aranceles prometida por Donald Trump y cómo afectarían a Castilla y León.
En esta línea, Carriedo ha reiterado que no valoran "a los países y nuestras relaciones en función de cada partido" y ha vuelto a mostrar su intención de "seguir manteniendo" la "buena relación" que España y Castilla y León tienen con el país norteamericano.
"Miramos a EEUU como un gran país, no en función del partido político que gobierna", ha finalizado a este respecto.