La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) saca a subasta pública un total de cincuenta inmuebles en Castilla y León, al ser el organismo encargado de la recaudación de todos los recursos de la Seguridad Social. En este sentido, está capacitado para embargar los bienes a los deudores y venderlos en subasta pública.
La subasta pública de los inmuebles tiene como objetivo recuperar las cantidades adeudadas por los embargados. Además, en caso de obtener un excedente, esta cantidad se devuelve al deudor.
Los inmuebles que se subastan pueden incluir tanto bienes residenciales como comerciales, como también coches u otras pertenencias. La Seguridad Social tiene en subasta en estos momentos 50 inmuebles en cinco provincias de Castilla y León.
Muchos de ellos, sino la mayoría, procedentes de embargos a sociedades y personas físicas y disponibles por precios inferiores a los 15.000 euros.
A través de su página web, la Tesorería General de la Seguridad Social permite a los usuarios acceder a las subastas disponibles en estos momentos. Además, permite buscar para filtrar los inmuebles por tipo de finca, fecha de subasta, importe y localización.
De los 50 inmuebles que se subastan, la mayoría están situados en la provincia de Salamanca, con un total de 21. Seguida de León con diez inmuebles, y Zamora con siete. Resaltar que provincias como Valladolid, Palencia, Segovia o Ávila no aparecen en la lista inmuebles a subastar.
Los precios oscilan de una finca urbana en la calle Colón de Béjar, por un importe de 3,5 millones de euros, como el precio más alto, a una finca rústica de secano en el Sitio de San Andrés de Villafáfila (Zamora), por un importe de 1.080 euros.
En cuanto a vehículos, se subastan dos en Salamanca, de alta gama, un AUDI S4 AVANT 2.7 (3543CXL), por valor de 7.200 euros, y un BMW X3 3.0 AUTOMAT (6947CSR), con precio de salida en 5.000 euros.
Participar en una subasta
Cualquier persona puede participar en las subastas de la Seguridad Social, excepto el personal de la Unidad de Recaudación Ejecutiva, los tasadores, los depositarios de los bienes y los funcionarios directamente implicados en el procedimiento de apremio.
La persona interesada podrá participar por sí misma o por medio de un representante que posea la capacidad de obrar con arreglo a derecho y no esté incursa en las excepciones e incompatibilidades que marcan las leyes.
Para poder participar, no obstante, será necesario identificarse por medio del documento nacional de identidad (DNI) o, si es extranjero, el pasaporte, del título de viaje o de otro documento que acredite su identidad.
Por otro lado, informa en su web la Seguridad Social, debe consignar el 25% del precio de salida del bien por el que se desee pujar, mediante cheque certificado, visado o conformado por el librado y a nombre de la Tesorería General de la Seguridad Social o del 30% de dicho precio si la postura es verbal en el acto público de la celebración de la subasta.