El portavoz de Vox en las Cortes y exvicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha estallado este miércoles contra su exsocio, el presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, después de que el PP haya tumbado la Ley de Concordia que ambas formaciones impulsaron cuando compartían Ejecutivo.
"El señor Mañueco no tiene palabra ni el más mínimo sentido del honor", ha denunciado Gallardo, que ha calificado de "lamentable" su conducta. El portavoz de Vox ha asegurado que el PP "consolida la agenda de la izquierda" y ha señalado la "capacidad infinita para la contradicción" de los populares".
Además, se ha mostrado convencido de que el PP "no tiene voluntad" de aprobar los presupuestos de 2025. "El PP ha tomado un camino, esto es un punto de inflexión, han decidido llamarnos incluso extremistas cuando hasta hace poco nos rogaban que nos quedáramos en los gobiernos", ha afirmado.
Gallardo ha asegurado que la justificación del PP para votar en contra de la norma, aludiendo a la "prudencia", "cae por su propio peso". "El señor Reguera ha hablado de prudencia cuando en realidad se refería a la cobardía y así lleva el PP mucho tiempo", ha señalado.
El portavoz de Vox ha señalado que su formación lo ha intentado "todo", con una colaboración "estrecha y leal" pero que con este PP "irreconocible", en su "peor versión", es "muy difícil entenderse". "Han comenzado a andar un camino que tendrán que justificar ante su electorado", ha afirmado.
Además, ha se ha mostrado convencido de que Castilla y León "se merece un presidente mejor, que tenga sentido del honor y que no mienta a la ciudadanía".
Pactos y presupuestos
Gallardo ha reconocido que la posibilidad de pactar con los populares "se pone muy cuesta arriba" tras su rechazo a la Ley de Concordia que impulsaron juntos, aunque ha asegurado que seguirán con la "mano tendida".
"Nos lo ponen muy difícil, es difícil de afrontar cuando el PP nos está calificando de partido extremista y está tratando de crear un relato ficticio de que tenemos un acuerdo con el PSOE", ha afirmado.
Además, ha asegurado que Vox va a llevar a cabo una oposición "contundente, responsable y protegiendo el bien común". "Si tienen voluntad real de llegar a acuerdos tendremos la mano tendida pero nos lo ponen muy difícil", ha insistido.
El portavoz de Vox ha señalado que el PP tiene que resolver la "incógnita" de si realmente "quiere aprobar los presupuestos". "Debe resolver si de verdad tiene una voluntad política de entendimiento con alguna de las formaciones que le podemos dar apoyo hasta el final de la legislatura", ha advertido.
Y ha informado de que ha preguntado al procurador popular Óscar Reguera, encargado de defender en las Cortes el voto contrario de los populares a la toma en consideración de la norma, "si estaba satisfecho" con que los procuradores del PSOE "estuvieran de risas y de celebración".
"El PP gobierna para tratar de contentar a los dirigentes socialistas yes una estrategia que tarde o temprano pagarán en las urnas", ha zanjado.