Tras el vuelco electoral en las elecciones francesas que ha roto todas las expectativas, los ecos de la victoria de la izquierda llegan a Castilla y León, donde el líder del PSOE de la Comunidad, Luis Tudanca, aprovecha para reiterar su petición al presidente de la Junta.
“Hoy, con el ejemplo de lo sucedido en Francia muy presente, vuelvo a pedir al Sr. Mañueco que rompa con VOX. Desde el primer día he ofrecido nuestra responsabilidad. Nuestra mano sigue tendida para que trabajemos por Castilla y León y aislemos a la extrema derecha”. Y es que a pesar de que lo esperado era una victoria arrolladora del partido de Marine Le Pen, que arrasó en las Europeas, el recuento de las urnas ha arrojado un resultado muy distinto: la coalición izquierdista del Nuevo Frente Popular (formada por socialistas, ecologistas, comunistas y La Francia Insumisa) ha ganado la segunda ronda, con 182 diputados en la Asamblea Nacional. En segunda posición queda la alianza de partidarios del actual presidente Emmanuel Macron recogida bajo el paraguas de Juntos (Ensemble), que ha logrado 168 asientos.
Ambos superarían al partido Agrupación Nacional (RN), heredero de la vieja ultraderecha y liderado hoy por Marine Le Pen, que ha quedado en tercer lugar con 143 escaños.
Así, tras ser el más votado en la primera vuelta y partir como favorito, el partido de Le Pen no logra su ansiada victoria. Estas cifras sitúan a RN muy lejos del objetivo que la formación se había marcado: los codiciados 289 escaños de la mayoría absoluta, que no logra ningún partido en estas elecciones legislativas.
"Tuvo la oportunidad hace dos años"
No es la primera vez que Luis Tudanca lanza este ofrecimiento a Alfonso Fernández Mañueco, ya en el reciente pleno del Debate de Política General (debate del estado de la región) en las Cortes de Castilla y León el líder socialista ofreció al jefe del ejecutivo autonómico llegar a pactos puntuales a cambio de romper con su socio de gobierno, Vox. En esta ocasión, Fernández Mañueco recordó a Tudanca "tuvo la oportunidad hace dos años" y que, tras las elecciones autonómicas del 13 de febrero de 2022, le ofreció "un Gobierno estable" y el socialista "dio la espantada por respuesta".
"El líder de su partido, Óscar Puente, y el alcalde de León, José Antonio Diez, les pidieron abstenerse y ustedes se negaron", le recriminó, a la vez que recordó que tras aquellos comicios solo recibió "insultos y falta de respeto”.
Ana Sánchez seguirá denunciando "los atropellos de la extrema derecha permitidos por Mañueco"
La secretaria de Organización del PSOECyL, Ana Sánchez, considera “determinante” seguir denunciando los atropellos que la extrema derecha comete en Castilla y León desde el Gobierno de la Comunidad y que, jueves tras jueves, “sigue permitiendo Mañueco” con el único propósito de seguir en el poder.
Tras los resultados electorales en Francia, Sánchez recuerda que Mañueco “fue el lamentable pionero” en meter a la extrema derecha en los gobiernos y en las instituciones. “Esa fue, también, la primera decisión que avaló Feijóo en cuanto fue elegido presidente del PP”, aseguró Sánchez, que añadió: “de ahí los males de Feijóo, que nunca será presidente”.
Sánchez también subrayó que el líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ofreció a Mañueco la posibilidad de gobernar en solitario, sin el lastre de Vox, y se negó a ello.
Por eso, sostiene Sánchez, y después de ver lo que ha ocurrido en Francia y otros países, “exigimos que devuelva la dignidad a Castilla y León”. “¿Pueden seguir en el lado malo de la historia perjudicando el futuro de nuestros hijos? ¿Tomando decisiones cada jueves sobre sus vidas?”, afirma la dirigente socialista.
Sánchez señaló que “hay que seguir denunciando sin cesar cada día los atropellos y el consentimiento, aunque sea ingrato”, porque, añadió, “los socialistas hemos conseguido frenar el protocolo antiabortista de Mañueco y Gallardo o la Ley “de la discordia”; la insignia del colectivo LGTBI ha ondeado en las Cortes de Castilla y León, por segundo año consecutivo; y hemos defendido el Diálogo Social y la existencia del Serla frente al “derribo intencionado” del Gobierno de Mañueco, por poner solo algunos ejemplos. “Hoy, el mundo está abriendo los ojos. Hoy, el mundo ha puesto pie en pared y está frenando la extrema derecha. Lo han hecho en la UE y ahora en Francia. Mientras, los socialistas en Castilla y León seguiremos haciendo frente a la barbarie de Mañueco”.
Lamentó que el “lamentable ejemplo de Mañueco” haya tenido continuidad en Aragón, Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana y en 140 ayuntamientos. “Con la extrema derecha ni se pacta ni se gobierna”, asevera Sánchez, que reitera que “si Mañueco fue el primero en meter la extrema derecha en las instituciones, debería ser el primero en sacarla”.