CSIF firma un nuevo complemento para los agentes medioambientales porque "ahora sí hay seguridad jurídica y la Junta lo ha hecho bien"
El sindicato ha asegurado que "esta ha sido una negociación formal, seria y garantista, y no la servilleta del bar que era el reciente preacuerdo alcanzado con algunos sindicatos, en una conversación con parte de los representantes"
8 julio, 2024 16:53Noticias relacionadas
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha firmado esta mañana con la Junta -otras organizaciones sindicales lo habían hecho ya- la aprobación de un nuevo complemento específico para los agentes medioambientales y forestales de Castilla y León, que supondrá un incremento salarial de más de 90 euros mensuales, “porque ahora sí se han hecho bien las cosas como decíamos, y se han respetado los cauces de la negociación”.
CSIF afirma que “hemos apoyado” este complemento porque se ha acordado en el foro adecuado, como es la Mesa Sectorial de Función Pública, y se ha aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta del pasado 4 de julio. Esto supone “plena garantía jurídica de cumplimiento del acuerdo, que desde un principio exigíamos”.
“Esta ha sido una negociación formal, seria y garantista, y no la servilleta del bar que era el reciente preacuerdo alcanzado con algunos sindicatos, en una conversación con parte de los representantes, y que rechazamos por ser una tomadura de pelo”, asegura CSIF.
Este sindicato advierte que este acuerdo es sólo un “pequeño paso” para avanzar en la mejora de las condiciones laborales y la equiparación salarial de los agentes medioambientales y forestales de la Comunidad, que cobran 351 euros menos que la media retributiva nacional de este colectivo. Asimismo, recuerda que estos profesionales eran los únicos empleados públicos que no tenían ninguna mejora en las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) de la administración autonómica.
CSIF apunta -también- que en este momento se está negociando el decreto que regula el sistema de guardias de incendios forestales en Castilla y León, con el que se pretende obligar a hacer guardias de 24 horas por 70 euros. “Esto significa que, para la Consejería de Medio Ambiente, la responsabilidad que asumen los agentes medioambientales como jefes de extinción de incendios forestales vale 2,28 euros la hora, y donde la flexibilidad del operativo de incendios se consigue únicamente con la pérdida de la conciliación familiar de los trabajadores”.
13 parejas de seis empresas, en la I Miniliga de Pádel CSIF Inter-empresas de Valladolid
Trece parejas han participado en la I Miniliga de Pádel CSIF Empresas Privadas, en la que han resultado ganadores Jon Zurimendi y Javier Casado, quedando en el segundo puesto Yeray Ortega y Jacobo Prieto. Los cuatro finalistas son trabajadores de Renault. El resto de los participantes pertenecen a empresas como Horse, Auvasa, Konecta, Entrepinares y Serveo.
El objetivo de esta iniciativa es, además de animar a la práctica deportiva, visualizar la presencia del sindicato CSIF, un sindicato que se caracteriza por ser independiente en el marco de la empresa privada. Una vez más, CSIF demuestra que “es un sindicato diferente e involucrado en cualquier actividad que repercuta positivamente en la salud de los trabajadores, dentro y fuera del entorno laboral”.
Este torneo ha ayudado a que trabajadores y delegados de CSIF de diferentes empresas se conozcan, en una simpática iniciativa, que este domingo día 7 ha culminado con la emocionante final. Una vez finalizado, tuvo lugar la entrega de premios y un distendido sorteo entre los asistentes que pudieron disfrutar de ese gran evento.
En los últimos cuatro años, CSIF ha incrementado el 34% su número de afiliados en empresas castellanas y leonesas, siendo Valladolid la provincia con mayor número de afiliados, pasando de 840 en 2019 a los 1.200 afiliados a día de hoy. CSIF está presente actualmente en más de 80 empresas de la provincia de Valladolid. “Los trabajadores de la empresa privada ven en CSIF otra forma de hacer sindicalismo, de tal manera que actualmente estamos presentes en empresas de todo tipo. Empresas agroalimentarias como Helios, Flor de Esgueva o Quesos Entrepinares; de seguridad privada como Prosegur o Securitas; industrias de la automoción como Renault, Horse o Michelín; residencias de mayores; empresas de prevención de riesgos como Quirón Prevención y seguros privados; registros de la propiedad; cadenas de supermercados; mensajerías; o empresas públicas de ente privado”, detalla CSIF.
En la entrega de premios de la Miniliga de Pádel estuvieron presentes Benjamín Castro, presidente autonómico de CSIF Castilla y León; María José San Román, presidenta provincial de Valladolid; y Gregorio Pastor, presidente del sector autonómico de Empresas Privadas. La competición se ha desarrollado en las instalaciones Top Pádel de Entrepinos (Simancas). Varias empresas han colaborado en la realización del torneo.