La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, elevará las ayudas hasta los 6.000 euros, un 33% más, a los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Así lo ha anunciado este viernes la consejera Isabel Blanco tras mantener una reunión de trabajo con la Asociación de ELACyL. Unas ayudas que pueden ser destinadas para obras de adaptación en los domicilios o la compra de dispositivos tecnológicos. Además, financiará con hasta 2.500 euros su estancia en residencias por el "respiro" de sus cuidadores.
El Ejecutivo autonómico quiere así intensificar los apoyos al colectivo para que, independientemente de la fase de la enfermedad en la que se encuentren, accedan a los niveles más altos de las subvenciones. Blanco ha detallado que, ante la rápida evolución de la patología, es "necesario que las personas afectadas reciban toda la atención desde el primer momento".
Según los datos estimativos del servicio de Salud Castilla y León aportados en el mes de febrero, en la actualidad hay 250 personas diagnosticadas de ELA en la Comunidad. Para facilitarle el acceso a las prestaciones por dependencia, la Consejería aplica el proceso de valoración de urgencia y en la actualidad hay unas 200 personas beneficiarias.
Con el objetivo de crear un nivel de asistencia aún más profundo, se creó el 'Protocolo ELA' dentro del programa 'INTecum', destinado a asistir a personas con enfermedad crónica o terminal para que sigan residiendo en su hogar. Más de un centenar de enfermos de ELA se han sumado a dicho protocolo. Igualmente, además de los apoyos a los profesionales necesarios desde el punto de vista de cuidados y sanitario, también se llevan a cabo adaptaciones y obras en las viviendas para permitir la movilidad, así como el préstamo gratuito de productos a través de la asociación o la ayuda para la adquisición de dichos dispositivos de apoyo, como colchones y cojines antiescaras, camas articuladas, sillas de ruedas personalizadas, grúas, elevadores de WC eléctricos, arneses o sillas de bañera giratorias, entre otros.
La Junta tiene por objetivo que se acceda más fácilmente a estos servicios y por ello va a elevar el nivel de intensidad de los apoyos y reducir y agilizar así los trámites de entrada a los distintos servicios, tanto de préstamo de servicios como asistenciales.
Desde el Ejecutivo autonómico, destacan que, con datos de marzo de 2024, ya se han financiado obras de accesibilidad para cinco beneficiarios con ELA por valor de 11.000 euros. Respecto a las ayudas para financiar el "respiro" de los asistentes en los centros residenciales, se aclara que la ayuda es complementaria a todas las demás ofertadas por la Consejería.
Además, Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y ELACyL firmaron un convenio en 2023 que ha sido revisado este año, pues la cuantía que la Junta otorga a la asociación pasó de 200.000 euros a 250.000 y se marcó en los Presupuestos Generales de la Comunidad como subvención nominativa.
En un año de vigencia, el número de personas atendidas prácticamente se ha duplicado y se han incrementado de manera sustancial los servicios que la entidad les presta. Por ejemplo, el servicio de Ayuda a Domicilio se ha duplicado, mientras que los de fisioterapia y logopedia han crecido alrededor de un 30 %.