La polémica está servida. Las palabras del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, el vallisoletano Óscar Puente, sobre el presidente de Argentina, Javier Milei, en el transcurso de la III Escuela de Gobierno, organizada por el PSOE de Castilla y León en Salamanca, han desatado una verdadera crisis diplomática entre España y el país sudamericano.
"He visto a Milei en una tele y dije, según le estaba oyendo no sé en qué estado, previa a la ingesta o después de la ingesta de qué sustancias y salió a decir aquello y yo dije, es imposible que gane las elecciones, cavó su fosa, pues no", insinuó este pasado viernes Óscar Puente.
Unas palabras, donde el vallisoletano pretendía dar un "consejo" a los asistentes al acto de los socialistas castellanos y leoneses, donde invitaba a cada uno a ser "uno mismo", que no han sentado bien al otro lado del Atlántico, desde donde han calificado estas declaraciones como "injurias y calumnias".
De la misma manera, Milei ha respondido a través de un comunicado, donde ha cargado contra el presidente de España, Pedro Sánchez, a quien le ha indicado que "tiene problemas más importantes de los que ocuparse", refiriéndose a continuación a las "acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia".
Asimismo, Milei ha indicado que espera que la Justicia actúe con "celeridad" por este supuesto caso de corrupción que "afecta a la estabilidad" de España y a las relaciones que mantienen ambos países. De igual manera, ha acusado a Sánchez de "poner en peligro" la unidad del país al "pactar con separatistas". También a las mujeres "permitiendo la inmigración ilegal de quienes atentan contra su integridad física" y a la clase media por las "políticas socialistas que sólo traen pobreza y muerte".
Feijóo reclama el cese o la dimisión de Puente
Las palabras de Puente también han llegado hasta el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, quien ha solicitado, por sus palabras, el cese o la dimisión del ministro vallisoletano. Sin embargo, ha reconocido las pocas probabilidades de que eso ocurra porque "Sánchez y Puente disfrutan del lodazal en el que intentan meter a España".
Un episodio que para el líder del PP es "lamentable" y ha señalado que "España merece otro nivel". "España está a otra altura. Hoy el señor Puente debería de dimitir o ser cesado. Pero va a dimitir ni va a ser cesado, porque Puente y Pedro Sánchez disfrutan del lozadal en el que intentan meter a España. No os olvidéis, que no somos tontos", ha sentenciado.
Puente, como suele ser habitual, no se ha callado ante las palabras de Feijóo y ha acusado a éste de "poyar" a Milei antes que a "su gobierno". "Que entre apoyar a su gobierno o a Milei iba a elegir a Milei no cotizaba. Ya pide que le hagan un sitio en el mitin con Abascal el 18 de mayo. Es imposible distinguirle ya de la extrema derecha", ha recalcado.