La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha exigido este miércoles al Gobierno de España que financie "al cien por cien" la implantación en Castilla y León de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) que conllevará la contratación de miles de profesores ayudantes doctores para adecuar las plantillas a las nuevas dedicaciones docentes que exige la norma. Así se ha pronunciado a su llegada a la Conferencia General de Política Universitaria, presidida por la ministra de Universidades, Diana Morant.
"En la reunión de esta mañana la Junta de Castilla y León va a reivindicar que la financiación de la LOSU, esa ley implantada por el Gobierno sin el consenso de las comunidades autónomas, sea financiada al 100% por el Ministerio de Universidades", ha afirmado, recordando que la Junta lleva años "haciendo un gran esfuerzo presupuestario para mejorar las tasas, las becas y la oferta educativa" y que apuesta por "seguir implantando esa política universitaria" en la Comunidad.
Lucas ha asegurado que el planteamiento de nuevas contrataciones de ayudante doctor que establece la LOSU "deben ser financiadas al 100%" por el Estado porque posteriormente "se va a quedar como gasto estructural para la Junta". Además, ha señalado que exigirán "que se retome el grupo de trabajo para abordar este planteamiento de común acuerdo entre todas las comunidades autónomas".
La consejera no se ha mostrado muy esperanzada ante la reunión de este miércoles. "Las expectativas, viendo como está actuando el Ministerio que anuncia el planteamiento públicamente antes de comunicárselo a las comunidades autónomas, no son muy positivas", ha afirmado, asegurando que es un planteamiento que tiene que ser puesto en marcha por las comunidades.
"Somos las últimas que nos enteramos de las decisiones que toma el Ministerio, pero eso no significa que no sigamos planteando y exigiendo algo que es de justicia y que entendemos que es algo positivo para nuestras universidades", ha zanjado.