El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, invitó hoy al Gobierno de España a “hacer lo que crea oportuno” ante la proposición de ley de concordia, presentada por Partido Popular y Vox en las Cortes de Castilla y León, pero pidió a su vez al Ejecutivo que respete “las reglas del juego” a la hora de recurrir la nueva legislación autonómica si finalmente es aprobada por el Parlamento castellano y leonés.
 
En declaraciones recogidas por Ical, Suárez-Quiñones respondió así a la decisión anunciada por el Gobierno, en palabras del ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, de recurrir ante el Tribunal Constitucional la proposición de ley sobre concordia que Partido Popular y Vox tratarán de aprobar en las Cortes de Castilla y León.
 
Quiñones reconoció que “cada órgano legislativo, con su soberanía, tiene que hacer lo que crea oportuno”. “Son las reglas del juego”, sentenció, para a continuación recordar al propio Ejecutivo nacional que “lo importante es utilizar esas reglas y no saltarlas, que es a lo que estamos acostumbrados con este Gobierno”.
 
Se refirió así Suárez-Quiñones a la ley de amnistía, un proyecto legislativo que “vulnera claramente la Constitución” y que, según el titular de Medio Ambiente de la Junta, “tendrá la respuesta, por parte de otro sector del Estado, a través de las reglas del juego de España y Europa”.
 
Por último, y sobre la posibilidad de enmendar la proposición de ley de concordia de PP y Vox para amoldarse a los criterios que exige el Gobierno, Suárez-Quiñones afirmó que “las decisiones que tomen las Cortes, las toman los procuradores que representan al territorio de Castilla y León y no tengo nada que decir al respecto”.