El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ha asegurado este martes que el PP y su partido "no son iguales en la lucha contra la corrupción" y ha puesto como ejemplo de la "contundencia" de los socialistas la expulsión de José Luis Ábalos del Grupo Socialista en el Congreso tras el estallido del 'caso Koldo'. "Estamos exigiendo una durísima responsabilidad política a alguien que no aparece siquiera en un sumario por el bien del país y del partido", ha afirmado.
Por el contrario, Tudanca ha señalado que "en el PP no dimite nadie" y ha retado a los populares a que "sean tan contundentes en la lucha contra la corrupción como el PSOE". Además, ha asegurado que, utilizando el mismo criterio que ha usado el PSOE con Ábalos "hoy deberían dimitir Mañueco, Ayuso y Almeida". "El responsable de vigilar a los corruptos del PP en su peor momento era el señor Mañueco", ha señalado, recordando que fue presidente de la Comisión de Derechos y Garantías del PP.
El dirigente socialista ha afirmado que esa contundencia es demostración de que PP y PSOE "no son iguales" y ha hecho hincapié en que "primero está el país, luego el partido y al final uno mismo". "Eso vale para todos y me parece que hay que ser muy ejemplares", ha afirmado, lanzando un dardo a Ábalos, que este martes se ha negado a entregar el acta y pasará a formar parte del Grupo Mixto.
Tudanca ha recordado, además, la guerra interna desatada en el PP en febrero de 2022 tras la denuncia de su entonces líder, Pablo Casado, de una presunta trama de mascarillas que implicaba al hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. "Quien denunció un caso similar en el PP fue expulsado y era el jefe. Cuando en el PP alguien señala al corrupto echan a quien le señala y nosotros cuando tenemos a alguien manchado le echamos", ha afirmado.
Tudanca niega una guerra con Cendón tras el cese de Rubio
El secretario general del PSCyL ha negado que exista una guerra interna con el líder del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, tras la sustitución de la leonesa Nuria Rubio, cercana al dirigente leonés, en la viceportavocía tercera del Grupo Socialista por Yolanda Sacristán, también leonesa y crítica con Cendón. "En absoluto. Teníamos una gran dirección en el Grupo Socialista ayer y la tenemos hoy", ha afirmado Tudanca.
El dirigente socialista ha asegurado que Nuria Rubio "ha sido una magnífica miembro de la dirección y una magnífica procuradora y lo va a seguir siendo" y que la nueva secretaria general, Rosa Rubio, y Yolanda Sacristán "han sido una magníficas parlamentarias y lo van a seguir siendo". Preguntado por si Nuria Rubio seguirá ostentando la portavocía de la Comisión de Familia ha señalado que "hay que hacer una nueva reestructuración de áreas".
"Se ha tomado la decisión unánime de la Ejecutiva autonómica, los equipos se cambian, se impulsan y no pasa nada. El PP hace unas semanas hizo una reestructuración de la dirección del grupo parlamentario y no pasó nada", ha zanjado Tudanca.
El PSOE presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos
El PSOE de Castilla y León presentará una enmienda a la totalidad a unos presupuestos "ineficaces, corruptos y contaminados por la extrema derecha". Así lo ha anunciado este martes Tudanca, que ha denunciado que el Gobierno de la Junta ha presentado un proyecto que "es más de lo mismo que lleva presentando el PP durante demasiados años consiguiendo un estrepitoso fracaso y en los últimos años contaminado por la presencia de la extrema derecha en el Gobierno".
El secretario general de los socialistas, además, ha acusado a Mañueco de "hacer caja" con el dinero que llega del Gobierno y ha denunciado que la Consejería de Sanidad "crece la mitad" que el conjunto de las cuentas. "Estos presupuestos son la demostración de un proyecto fracasado y la demostración de la ineficacia en la gestión de los fondos públicos", ha afirmado, denunciando que "se han dejado sin ejecutar 637 millones de euros" en las inversiones previstas de los anteriores.
A juicio de Tudanca, "ineficacia y corrupción" definen a estos presupuestos y ha señalado que están "contaminados" por la extrema derecha por las partidas para la violencia intrafamiliar y que se "desatienda y desvirtúe" el compromiso y la lucha firme contra la violencia de género. Además, ha denunciado las partidas para la promoción de la tauromaquia y el hecho de que "la vicepresidencia sin competencias reciba 1,4 millones de euros".
Tudanca acusa a Mañueco de "hacer caja" con el dinero del Gobierno
El dirigente socialista, además, ha asegurado que el Gobierno de Mañueco reconoce que Castilla y León "creará menos empleo que España" con un 1% frente al 1,4% de la media nacional. "Si hablamos de crecimiento económico estamos igual, España un 2% y Castilla y León se quedará en el 1,7% según las propias previsiones del Gobierno autonómico", ha afirmado.
Tudanca ha acusado a Mañueco de "hacer caja" con el dinero que llega del Gobierno de España al asegurar que 400 millones "han desaparecido". "El dinero del Gobierno de España cubre todo el gasto social y toda la inversión en materia de servicios públicos de Castilla y León y sobra dinero", ha afirmado, asegurando que "más de ocho de cada 10 euros de los presupuestos proceden del Ejecutivo central".
El secretario general del PSCyL, además, ha denunciado que la consejería social "que menos crece" es la de Sanidad. "Crece la mitad que el conjunto de los presupuestos, con los consultorios cerrados y el incremento desbocado de las listas de espera. No es capaz el señor Mañueco de incrementar la Consejería de Sanidad lo que merece y necesita mientras el hospital privatizado de Burgos ya nos ha costado 1.094 millones de euros", ha afirmado.
También ha hecho hincapié en que la Consejería de Empleo crece también la mitad que el presupuesto y que la de Economía disminuye, algo que también sucede con la de Agricultura.
Tudanca pide explicaciones sobre la adjudicación de 15 millones a un imputado en el caso Perla Negra
Tudanca ha asegurado que sigue esperando "explicaciones" de Mañueco y Carriedo sobre la adjudicación de un contrato de 15 millones de euros a una empresa que está gestionada por Francisco Armero, que en estos momentos se encuentra imputado en el caso de la Perla Negra y que se expone a una pena de 4 cuatro de prisión por un delito continuado de malversación y diez de inhabilitación. "Nos tememos que pueda haber más, seguiremos investigando y vigilando muy bien lo que hace Mañueco con nuestro dinero", ha afirmado, asegurando que preguntarán a Carriedo en las Cortes por esta cuestión.
El dirigente socialista ha recordado que el caso Perla Negra "empezó con todos los miembros del Consejo de Gobierno diciendo que no pasaba nada y ninguno de los altos cargos que están sentados en el banquillo dimitieron de sus cargos". "A ninguno se le exigió ninguna responsabilidad política así que no me sorprende que Carriedo tema dar explicaciones sobre este asunto porque acabará igual que los anteriores", ha afirmado.
Rosa Rubio denuncia que la fiscalidad beneficia "a quien más tiene, a quien más dona y a quien más hereda"
La portavoz de Economía y Hacienda del Grupo Socialista, Rosa Rubio, ha asegurado que los presupuestos "desmienten y ponen en evidencia la gran mentira de Mañueco, que siempre ha dicho que bajando impuestos aumenta la recaudación". "En el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales la recaudación de la Junta baja en 52 millones de euros que no se pueden destinar a centros de salud, contratar profesores ni construir colegios", ha afirmado.
Rubio ha denunciado que la Junta haya sacado pecho de que aumentan los beneficios fiscales pero los 74 millones de euros "se centran esclusivamente en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones" y van a beneficiar "a 2.000 castellanos y leoneses más por lo que donan". "Mañueco maneja la fiscalidad de tal manera que es completamente elitista y beneficia a quien más tiene, a quien más dona y a quien más hereda", ha lamentado.
Rubio ha destacado que en la Ley de Medidas hay solamente dos beneficios fiscales que se cuantifican en 675.000 euros, 125.000 por deducción de nacimiento en entidades menores y 555.000 por transmisiones patrimoniales. "No hay más beneficios fiscales, el resto es en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones", ha insistido.
También ha denunciado las "mentiras" de Mañueco sobre la deuda, asegurando que Castilla y León "no es la comunidad menos endeudada" y que en 2024 ha aumentado en un 21%. "Mañueco no se endeuda para invertir y para aumentar el gasto social sino para amortizar la deuda que tiene con los bancos", ha afirmado, asegurando que ni un solo euro del dinero que se endeuda Mañueco "entra en el bolsillo de los castellanos y leoneses" y que la deuda "sigue siendo la tercera Consejería de la Junta, con un total de 1.784 millones de euros".
La portavoz de Economía y Hacienda ha hecho hincapié en que las inversiones totales de 1.382 millones de euros "no llegan ni al 10% del presupuesto total y que el crecimiento respecto al 2023 "son unos ridículos 78 millones de euros". "Estos presupuestos no apoyan al campo, no son municipalistas, no son sociales, inversores, no ayudan al campo y no hacen crecer ni generan empleo", ha zanjado Rubio.