La sesión plenaria de este miércoles en las Cortes se ha iniciado marcada por la tensión y la bronca en el debate de una moción del PSOE sobre regeneración democrática que, precisamente, abogaba por condenar los "insultos constantes" y recuperar "la senda del respeto y la lealtad institucional" con el Gobierno de España. La oposición ha aprovechado el debate para cargar con dureza contra el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, por acusar a Cruz Roja y Accem de contribuir a la inmigración ilegal en unas declaraciones este martes antes de la primera sesión plenaria de la semana.
El procurador del Grupo Mixto Francisco Igea ha llamado en el pleno de este miércoles "payaso" y "sinvergüenza" al vicepresidente y ha cargado contra el PP. "¿Hasta donde se van a arrastrar? Este señor acusó a dos organizaciones de probada honestidad, que trabajan para mejorar las condiciones de los inmigrantes, de colaboradoras del crimen", ha afirmado Igea, que ha acusado a Gallardo de "no tener vergüenza". Igea ha asegurado que "quienes son criminales son quienes están contratando inmigrantes por menos de 600 euros recogiendo ajos y uvas y dormiendo en un colchón".
"Usted los tapa y está acusando a quienes defienden que esos señores tengan papeles y no sean explotados", le ha espetado al vicepresidente, al que ha calificado de "sinvergüenza", justificando así su voto a favor de la moción socialista. Además, ha calificado a los representantes del PP de "tránsfugas" y les ha acusado de haber "acabado con la transparencia". "Ustedes utilizan a este payaso para que Mañueco parezca un ser respetable", ha zanjado.
El PSOE califica a Gallardo de "xenófobo y homófobo" y asegura que "taparía la boca a las mujeres"
La procuradora socialista encargada de defender la moción, Alicia Palomo, por su parte, ha calificado al PP de "panda de corruptos" y ha asegurado que Franco "es el padre de Vox". Además, ha defendido que hay miembros del Gobierno autonómico, en referencia a los representantes de Vox, entre ellos el vicepresidente Gallardo, que son "xenófobos, homófobos y que si pudieran a las mujeres nos taparían la boca".
Fernández llama "fascista" a Gallardo y Santos acusa a Mañueco de esconderse detrás de Vox
El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha asegurado que el PP es el partido de la corrupción. "Ustedes son a la lucha contra la corrupción lo que Mañueco y Ayuso al cuidado de los mayores en las residencias", ha afirmado, señalando que Castilla y León está gobernada "por un fascista" y por un partido "que es la corrupción".
El procurador de la UPL, Luis Mariano Santos, ha denunciado que en esta legislatura se ha hablado "menos" de regeneración democrática y transparencia y que "el más culpable" es el presidente de la Junta. "Gallardo insulta mucho pero quien más insulta es el presidente, lo hizo con Igea y lo está haciendo con usted, se esconde detrás de ustedes y les deja el peso del ridículo mientras se salva de toda la crítica", ha afirmado.
Además, Santos ha hecho una puntualización con respecto al ministro de Transportes, Óscar Puente. "Convendría decirle al señor Óscar Puente que deje de insultar a la ciudadanía leonesa a la que falta el respeto cada vez que habla", ha señalado.
PP y Vox denuncian la "hipocresía" del PSOE
PP y Vox han denunciado la "hipocresía" del PSOE al pedir regeneración democrática y transparencia cuando han hecho "reuniones secretas con Puigdemont" y tienen en su haber "el mayor caso de corrupción de la historia", en referencia a los ERE de Andalucía. Javier Teira, de Vox, ha recordado que en marzo de 2022 varios procuradores socialistas rechazaron saludar al presidente de la Cámara, Carlos Pollán, de Vox. "Qué solidaridad van a tener ustedes con los que vienen de fuera si no son capaces de respetar a sus vecinos", ha afirmado.
Además, les ha acusado de "defender lo público pero a la vez defender el Serla, que es una fundación privada y que duplica funciones de un organismo público". El PP, por su parte, ha achacado a los socialistas ponerse "de rodillas para blanquear a Puigdemont" y "a los que hasta hace cuatro días estaban con la metralleta debajo del brazo como Otegi y Bildu". "Como ha degenerado el PSOE para tener de socios a los que hasta ayer mataban a sus compañeros, madre mía", ha zanjado.