La declaración institucional en el próximo pleno de las Cortes en solidaridad con los guardias civiles asesinados en el municipio gaditano de Barbate se encuentra en el aire y parece abocada al fracaso. En el texto presentado por el PP, apoyado por Vox, UPL y Soria Ya se pide que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, asuma responsabilidades por los fallecimientos mientras que PSOE y Podemos les han acusado de buscar "rédito político" y se han mostrado contrarios a apoyar el texto tal y como está redactado.
Por su parte, PP y Vox no se han mostrado dispuestos a retirar las alusiones al ministro de la declaración ya que consideran que reflejan "el sentir de los familiares". El portavoz del PP, Raúl de la Hoz ha asegurado, no obstante, que el texto está abierto "a que los grupos puedan hacer sugerencias".
"La declaración se construye sobre el recuerdo al leonés fallecido, la expresión de la solidaridad de los ciudadanos con su familia, amigos y compañeros, el apoyo a la Guardia Civil y la reclamación de más medios personales y materiales para que puedan ejercer su labor con la dignidad y la seguridad mínimamente exigidas", ha afirmado De la Hoz, que ha añadido que se solicita la exigencia de "responsabilidades" por la falta de medios y las consecuencias que ha generado.
"Dicen algunos que es miserable exigir responsabilidad, yo me pregunto si es miserable la madre de uno de los fallecidos por exigir una explicación al ministro por mandar a sus hijos con un flotador a luchar contra el narcotráfico", ha señalado. De la Hoz se ha negado a "renunciar" a la reclamación de que se diriman responsabilidades políticas por la "negligente actuación". "Lecciones en esta materia del PSOE, ninguna", ha asegurado.
El portavoz popular ha asegurado que la posición del PSOE no le "sorprende". "Me gustaría un arrebato de dignidad y que Tudanca viera cualquiera de los vídeos de los familiares. Si el PSOE no quiere reivindicar lo que están reivindicando los familiares se lo tendrán que explicar a los ciudadanos", ha zanjado.
Gómez Urbán: "No vamos a bajar al fango"
La viceportavoz del Grupo Socialista ha asegurado que su formación siempre estará a favor de todas las declaraciones institucionales que tengan "el acuerdo y el consenso" por parte de los grupos y ha señalado que la declaración debe ser para "lamentar los asesinatos" y mostrar "orgullo" por la Guardia Civil. "Nunca vamos a estar a favor de una declaración que sea reflejo de las miserias morales de ningún partido que quiera sacar rédito político del asesinato de los guardias civiles", ha afirmado.
Con todo, ha asegurado que su grupo va a hacer "lo posible" para que en el pleno del próximo martes se produzca "una declaración institucional de verdad". "El Gobierno siempre ha estado al lado de la Guardia Civil pero no vamos a bajar al fango", ha afirmado.
Vox la apoya pero pide la dimisión de Marlaska
El portavoz de Vox, Carlos Menéndez, ha apoyado la declaración aunque ha asegurado que su grupo "va más allá" y que pide la dimisión de Marlaska. Con todo, ha señalado que apoyará el texto tal y como lo ha presentado el Grupo Popular. "Nosotros consideramos que debe dimitir porque están más que claras esas responsabilidades", ha afirmado, añadiendo que Vox estudia la presentación de una querella criminal contra el ministro por haber "dejado abandonados a los guardias civiles en el desmpeño de su labor".
"Todo lo que sea reprobar y pedir responsabilidades al ministro lo vamos a apoyar. La gravedad de los hechos requiere que una declaración tenga al menos el contenido que nos ha trasladado el PP", ha señalado.
Igea: "No parece un texto redactado con la intención de que sea aprobado"
El procurador del Grupo Mixto Francisco Igea ha mostrado su solidaridad con la Guardia Civil y ha apostado por redactar un texto que sea aprobado de forma "unánime", asegurando que el texto del PP "no parece redactado con la intención de que sea aprobado con unanimidad".
"Estoy seguro de que todos los grupos apoyamos a la Guardia Civil, queremos que se les dote con los medios suficientes, lamentamos el asesinato de los guardias civiles y queremos que todo el peso de la ley caiga contra los autores de semejante barbarie y esperamos que esto no vuelva a suceder. Creo que los grupos seremos capaces de redactar una declaración en la que esto quede claro", ha afirmado.
Fernández: "Una declaración no está para pedir que se repruebe a un ministro"
El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha apostado por "negociar" la redacción de la declaración pero ha asegurado que, en los términos en los que está redactada a día de hoy, no daría el apoyo a la misma. "La declaración debería ser para trasladar las condolencias y pedir al Gobierno que provea de más medios a la Guardia Civil, pero una declaración institucional no está para solicitar que se repruebe a un ministro", ha afirmado.
Ceña: "Alguien tiene que responder"
El portavoz de Soria Ya Ángel Ceña ha manifestado su apoyo a la declaración. "Estamos de acuerdo con la dotación correcta de medios a la Guardia Civil no solo en el Estrecho de Gibraltar sino también en el mundo rural", ha afirmado, apostando por "apoyar y dotar adecuadamente" a los agentes. Con respecto a la petición de asunción de responsabilidades para el ministro, ha defendido que "alguien tiene que responder" y que "se tiene que investigar y dilucidar quien es responsable de que no tuvieran los medios adecuados".
Noticias relacionadas
- VÍDEO | Un emotivo y doloroso adiós a David y Miguel Ángel, los dos guardias civiles fallecidos en Barbate: “Es un día muy triste”
- Zamora llora la muerte de los dos guardias civiles asesinados en Barbate: "Que estos hechos no vuelvan a ocurrir"
- Gritos de "Marlaska dimisión" y "asesino" en el minuto de silencio en Sol por los agentes de Barbate