La secretaria de Organización del PSOE en Castilla y León, Ana Sánchez, ha mostrado todo su “respeto total a las demandas juntas y legítimas” de los agricultores con sus manifestaciones de estos días. Aunque ha dejado claro que la gran responsable de esta situación es la Junta de Castilla y León, a la que “no acepta lecciones” entre otras cosas porque ha denunciado que dé a conocer las ayudas directas que aporta para resolver los problemas del sector.
Aunque la mayoría de las voces de estos agricultores y ganaderos van contra el Gobierno de Pedro Sánchez y de las políticas de la Unión Europea, Sánchez ha señalado como culpable a Mañueco por entregar “la joya de la corona” a Vox, que gestiona la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Y ha recordado situaciones “nunca vistas” como “el asalto” de los ganaderos a la sede de la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca. “Lo que parecía que no era susceptible de empeorar empeoró”, ha afirmado.
Sánchez ha acusado a la derecha de haber "devuelto muy poquito" a un sector que “ha dado tanto”. La socialista ha reconocido que las reivindicaciones del sector del campos son "complejas" ya que están en el marco de la PAC y de la legislación europea: “Claro que afecta a la Consejería por mucho que puede parecer que se lo piden a ese ente extraño que es Europa”, ha contestado a la pregunta de que las críticas del sector es hacia el Gobierno central y la Unión Europea, para afirmar que la Junta está "haciendo caja" con el dinero de los agricultures y ganadores.
También ha insistido en conocer las ayudas directas que la Junta ofrece a los agricultores ante problemas, como la sequía, donde ha recordado que el Gobierno ha dado 500 millones para todas las comunidades. Y ha recordado que la Comunidad va a recibir la mayor cantidad de fondos de la historia en materia de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. “La Junta cero ayudas”, ha concluido.
Respuesta a De la Hoz por la dedicación exclusiva
Por su parte, ha querido contestar a PP y Vox que criticaron que ella y Luis Tudanca no acudan a las juntas de portavoces de las Cortes pese a tener dedicación exclusiva. "Si hubiera sido otro el que hubiera formulado esa pregunta quizás la respuesta fuera otra pero que me la haga un presunto corrupto como el señor De la Hoz", ha recriminado.
Además ha recordado las distintas ocasiones en las que su grupo parlamentario se ha dirigido a la Mesa de las Cortes para solicitar a los servicios jurídicos de la Cámara un informe sobre si se pueden desempeñar las funciones de dedicación exclusiva con mantener el desempeño o actividad de cualquier otro tipo. "El señor de la Hoz no está en condiciones éticas de pedirle cuentas a alguien", ha rematado.
Cambios en la estructura
Por otro lado, Ana Sánchez, ha apeleado hoy al respeto a los militantes ante los cambios anunciados para dar “un impulso” a la actividad del partido y del Grupo de las Cortes y subrayó que se deben abordar “con tranquilidad”.
Así lo manifestó ante los cambios en la estructura orgánica e institucional que prevé llevar al comité autonómico de este viernes el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, como ya avanzó durante la conferencia celebrada por el partido hace unas semanas en La Coruña.