El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha visitado en la mañana de este lunes, 5 de febrero, el Hospital Clínico de Valladolid para observar, de primera mano, el funcionamiento de los nuevos equipos del centro hospitalario para el diagnóstico y tratamiento de pacientes oncológicos.
En la visita, Vázquez, ha señalado, unas horas después de que se haya celebrado el Día Mundial Contra el Cáncer que “han aumentado las campañas de screening para la detección precoz de la enfermedad” y ha señalado que para el cáncer de mama “se han realizado 122.000 mamografías en Castilla y León en el pasado año” de los cuales “8.000 han tenido alguna significación para que estas mujeres hayan sido derivadas al Consejo Médico”.
El screening del cáncer de mama pasa por ser las pruebas de detección del cáncer que consisten en revisar las mamas de la mujer para detectar la patología antes de que aparezcan signos o síntomas de la enfermedad.
“Estábamos a la espera de que la Agencia Española de Evaluación de Tecnología Sanitaria evaluara la ampliación del screening de cáncer de mama a las mujeres de entre 45 y 74 años. Nosotros lo tenemos de 44 en adelante y queríamos aumentarlo entre los 69 y 74 años. Se habían comprometido a hacerlo a finales de 2023 y, una vez más, desde el Ministerio se tarda y no se llega a tiempo, hemos decidido, aunque pretendíamos hacerlo de manera coordinada con el Sistema Nacional de Salud, ponerlo en marcha a lo largo de este año sin esperar”, ha señalado el consejero de Sanidad.
Alejandro Vázquez ha recalcado que “extenderán la prestación a las mujeres de entre 69 y 74 años en Castilla y León”. Ha añadido que lo harán “lo antes posible” a la “espera de una serie de cambios organizativos” y “a lo largo de este año” se pondrá en marcha.
La incidencia de la gripe
Como cada martes, mañana se conocerá la incidencia del coronavirus y de la gripe en toda España. Alejandro Vázquez ha asegurado que “es evidente que ha disminuido la presión” por esta temporada de los virus estacionales y “no se piensa en otro repunte”.
En cuanto a la vacunación, con esta repesca última, y la concienciación, el consejero ha señalado que “nos aproximamos a las cifras que marca la OMS” sobre a la vacunación de la gripe.
“Hace dos semanas estábamos en el 71% de la población Diana, la OMS marca el 75%, estaremos cerca de alcanzarlo. Los niños, nos hubiera gustado que la vacunación fuera más alta porque haríamos que el virus circulara menos”, ha finalizado Alejandro Vázquez.