El grupo parlamentario VOX en las Cortes de Castilla y León ha registrado dos Proposiciones No de Ley para su debate en las comisiones de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Por un lado, y con el objetivo de lograr un uso más eficiente del agua, lo que resulta esencial para el desarrollo rural, la lucha contra la despoblación y la creación de empleo en Castilla y León, además de poder garantizar nuestra soberanía alimentaria, el Grupo Parlamentario VOX ve necesario que en los próximos presupuestos del Ministerio de Agricultura se contemple una mayor aportación de fondos para nuevos regadíos y la modernización de los existentes en Castilla y León y que, la Confederación Hidrográfica del Duero se comprometa a impulsar un incremento significativo de las superficies de regadío, hasta alcanzar un 25% de los terrenos cultivables.
Según apuntan en un comunicado, "los agricultores de Castilla y León necesitan nuevas infraestructuras hídricas para asegurar su futuro. La negativa a poner en marcha un Plan Nacional del Agua, tal y como viene solicitando VOX desde hace años, que lleve el agua a todos los españoles sin distinción mediante una autopista del agua sólo obedece a una concepción ideológica de la Nación, pagando los peajes que sean necesarios a los nacionalismos excluyentes".
En materia de regadíos, este grupo parlamentario ve necesario que la Junta de Castilla y León apueste por un aumento de la superficie regable a disposición de nuestros agricultores, como así ya viene haciendo. Pero se trata de una apuesta que se debe afrontar también con la colaboración de todas las administraciones, algo que, desde el Gobierno de España, en lo referente a Castilla y León, no está siendo así.
Por otro lado, se hace necesario comenzar con las labores de reconstrucción y desplegar ayudas a los afectados por los recientes episodios de meteorología adversa que tanto han afectado a Castilla y León, principalmente en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Soria.
"La Junta de Castilla y León ya ha solicitado la declaración como zona catastrófica, pero de nada servirá si el Gobierno de España no ejecuta las labores de prevención necesarias a través de la CHD", afirman. "Está claro que las catástrofes naturales no pueden evitarse, pero sí que se puede gestionar con previsión para minimizar los daños que producen. Es preciso que se acometan las tareas de limpieza y mantenimiento de las cuencas hidrográficas, para ello es necesario que la Confederación Hidrográfica del Duero proceda a la limpieza y mantenimiento de las cuencas de nuestros ríos y permita, adicionalmente, ejecutar dichas tareas a los municipios por cuyo término transcurren estos cauces", concluye el comunicado.