El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, y los líderes provinciales del partido abordarán mañana en un ‘cónclave’ en Palencia la estrategia política a desarrollar los próximos meses, así como los cambios y la renovación prevista en el proyecto socialista que busca poner a punto la maquinaria para “coger velocidad de crucero" y poder arrebatarle "la mayoría a la derecha” en la Comunidad, según fuentes socialistas consultadas por Ical.
Con ello, los socialistas de Castilla y León, una federación que ha ganado peso orgánico en los órganos federales, quiRen iniciar en la Comunidad el proceso de remarme que el partido puso en marcha en la Conferencia Política de La Coruña hace un par de semanas. Todo ello responde a la posibilidad de que tengan que hacer frente a una convocatoria electoral anticipada en una tierra en la que no gobiernan desde hace décadas.
Este jueves, Tudanca preside en la nueva sede de los socialistas de Palencia el Comité Territorial del PSCyL, un órgano que incluye a los secretarios provinciales, así como al de Juventudes Socialistas, junto a la vicesecretaria autonómica, Virginia Barcones, y la secretaria de Organización, Ana Sánchez. La dirección autonómica pretende exhibir “unidad y fortaleza” de la estructura del partido en Castilla y León, así como reafirmar el “claro liderazgo” del burgalés.
Esta cita, que en otras ocasiones ya se ha celebrado fuera de Valladolid, se traslada a Palencia como muestra de apoyo a la alcaldesa Miriam Andrés, que hará de anfitriona. De momento, está prevista la asistencia de todos los secretarios provinciales, excepto los de León, Javier Alfonso Cendón, y de Valladolid, Óscar Puente, cuya agenda ministerial le lleva a Algeciras (Cádiz). Mientras los leoneses, la principal agrupación, no tendrán representación en este encuentro, en el caso del PSOE de Valladolid acudirá su secretario de Organización, Francisco Ferreira.
Desde la dirección autonómica le dan la “máxima” importancia a esta reunión del Consejo Territorial, porque pretenden planificar la actividad de este semestre, así como abordar la estrategia política, que incluye el despliegue de la campaña “¿En qué se gasta Mañueco nuestro dinero?”, con la que pretenden demostrar las cantidades “ingentes” de fondos que envía el Gobierno de España a la Comunidad en pleno debate sobre la amnistía.
También, tratarán los cambios y la renovación de equipos anunciada en la conferencia política de La Coruña, que se aprobarán previsiblemente en el Comité Autonómico, máximo órgano entre congresos, previsto para el 9 de febrero en un conocido hotel de Valladolid. La siguiente cita, programada por el PSCyL, es la celebración de una escuela de gobierno que en principio acogerá la ciudad de Salamanca en el mes de marzo.
En este 2024, el objetivo del PSCyL es poner a punto la maquinaria socialista para intentar “acabar con casi 40 años de gobierno de la derecha en Castilla y León”. Para ello, el equipo capitaneado por Luis Tudanca pretende zanjar mañana los rumores sobre el liderazgo del partido con un encuentro con los líderes provinciales del PSOE, así como poner en marcha un proceso rearme ideológico y orgánico por si tuvieran que hacer frente a una nuevo adelanto de las elecciones autonómicas, puesto que las últimas tuvieron lugar el 13 de febrero de 2022, hace ahora casi dos años.