Izquierda Española ha comenzado 2024 haciendo ruido. El nuevo proyecto político liderado por Guillermo del Valle y que cuenta en Castilla y León con ya varios seguidores reconocidos como Francisco Igea (ex de Ciudadanos), Soraya Rodríguez o Cecilio Vadillo (ex del PSOE) intenta hacerse con un hueco entre el centro y la izquierda. Sin embargo, al secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca”, no le gusta. Hasta el punto de que no lo considera “ni un proyecto” y lo define como “una parodia”.
“Sería una parodia si no estuviéramos hablando de algo tan serio, les auguró el mismo futuro que a Ciudadanoso y que a UPyD, bueno en este caso más rápido”, para posteriormente mandar un mensaje directo a Francisco Igea, el que fuera vicepresidente de la Junta y ahora en el Grupo Mixto tras ser repudiado por la formación naranja. “Son aquellos que hace cinco años impidieron el cambio en Castilla y León y ahora se autodenominen de izquierdas, la verdad es que es gracioso”. Para recordar que Ciudadanos no quiso pactar en 2019 con PSOE porque “íbamos a pactar con los nacionalistas palentinos y sorianos. Íbamos a romper CYL”.
Igea ha reconocido a este medio que no dejará su puesto en las Cortes pero sí hará campaña a favor de Izquierda Española de cara a las elecciones europeas.
Tudanca ha rematado diciendo que la capacidad “de transformismo” de estos políticos “es meritorio”. “Estamos tan acostumbrados a estos personajes que engañan a sus votantes de izquierda para dar gobiernos a derecha que ya no nos sorprende”.