La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha cesado “por pérdida de la confianza y falta de idoneidad” al Jefe de Servicio de Ordenación de Explotaciones adscrito a la Dirección General de Desarrollo Rural, Diego Álvarez Ruiz. Un funcionario de carrera del Cuerpo de Ingenieros Superiores (Agrónomos) de la Administración que ocupa el puesto de trabajo desde el 11 de octubre de 2016. Sin embargo, ocho años después, el departamento que dirige Gerardo Dueñas (Vox) ha dejado de contar con él.
Un cese que se produce después de un año convulso para este departamento tras tener que hacer frente a varios fuegos abiertos como la crisis de la tuberculosis, la enfermedad Hemorrágica Epizoótica o la denominada granja del terror en la provincia de Burgos.
Según la notificación en el Bocyl, con fecha 22 de diciembre de 2023, el Director General de Desarrollo Rural, Jorge Arribas, titular del centro directivo al que figura adscrito dicho puesto, ha emitido un informe poniendo de manifiesto la “falta de idoneidad” de Diego Álvarez Ruiz para su desempeño, con “la consiguiente pérdida de la confianza y proponiendo su cese”. Un informe que ha sido el detonante para el cese de este funcionaio con más de ocho años en el cargo. Según fuentes de la consejería consultadas por este medio, han precisado que no se debe a ninguna cuestión "en concreto", sino al desempeño de la labor a lo largo de la legislatura.
Así, la Consejería, “por razón de la falta de la idoneidad para el desempeño del puesto, que ha dado lugar a la pérdida de la confianza, debidamente motivada en el informe emitido por el Director General de Desarrollo Rural de fecha 22 de diciembre de 2023”, procede al cese del funcionario.
La presente orden surtirá efectos a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León, que ha sido publicada hoy. Contra su cese, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Valladolid.