El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha apostado este jueves por potenciar las rutas del vino y las posadas reales en Castilla y León como reclamo turístico. Así se ha pronunciado durante la presentación de la campaña turística otoño-invierno. "Estamos en la élite del turismo mundial", ha afirmado con rotundidad, destacando que el sector sigue creciendo "año tras año" en Castilla y León.
"Los éxitos que hemos cosechado son muy improtantes y son gracias al mérito y esfuerzo de quienes estáis trabajando de manera cotidiana todos los días", ha señalado. Mañueco ha destacado que se han logrado "cifras récord" y ha asegurado que su Gobierno apuesta por "transformar la realidad para bien" en contraposición a "quienes se encargan de transformarla en el camino distinto".
El presidente de la Junta ha asegurado que Castilla y León reune "las fortalezas necesarias" para consolidarse como uno de los destinos mas atractivos. "Estamos en la élite del turismo mundial y queremos aprovechar todo lo que nos distingue y lo que marca la diferencia para seguir consolidando nuestra magnífica oferta turística", ha insistido.
Mañueco ha hecho hincapié en las que ha considerado las dos "puntas de lanza" del turismo de Castilla y León: las rutas del vino y las posadas reales. El presidente ha asegurado que la Comunidad es "una tierra referente vitivinícola gracias a unos caldos de gran calidad y a una cultura ancestral de la que forman parte cientos de bodegas".
"Contamos con unos escenarios enogastronómicos interesantes y diversificados, las rutas son un excelente reclamo porque tienen estrictos estándares de calidad y las Denominaciones de Orígen dan un impulso a estas rutas", ha señalado, abogando por "potenciar" la marca y "aprovechar" el prestigio para que las nueve provincias se sientan "involucradas" en este proyecto.
En lo referente a las posadas reales, ha señalado que Castilla y León cuenta con "una gran oferta" y con alojamientos de "primer orden". "Contamos con una amplia red de posadas reales y queremos poner al servicio de los viajeros un patrimonio de gran valor", ha afirmado.
También ha destacado que la Comunidad cuenta con una oferta enogastronómica con productos de cercanía y ha recordado que en 2023 se conmemora, además, el vigésimo aniversario de la marca Posadas Reales de Castilla y León. "Vamos a trabajar en la competitividad y la internacionalización", ha señalado.
Liderazgo nacional
Mañueco ha señalado que el verano de 2023 ha sido "el mejor de toda la serie histórica" y que en el mes de septiembre se recibieron un 10% más de visitantes y un 12% más de pernoctaciones. "El turismo internacional ha crecido hasta un millón de viajeros en los nueve primeros meses del año y eso tiene un reflejo en el empleo, con un 4% más de afiliados a la Seguridad Social", ha señalado.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha abogado por seguir trabajando con las empresas. "Desde la Junta trabajamos de manera cotidiana y de manera intensa para hacer nuestra tierra cada día un poco mejor", ha zanjado.