El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha insistido en que acudirá a los tribunales para defender la Comunidad y la igualdad de todos los españoles si el pacto del PSOE y ERC incluye una condonación de la deuda de 15.000 millones de euros.
Así lo ha afirmado el presidente en su cuenta oficial de X, red social anteriormente conocida como Twitter, donde ha publicado un tajante mensaje que ha acompañado de una fotografía de la firma del acuerdo entre el ministro en funciones de Presidencia, Félix Bolaños, y el líder de ERC, Oriol Junqueras.
En dicho 'post', Mañueco ha vuelto a expresar su opinión sobre este asunto, así como la firme postura de la Junta en lo que a este polémico acuerdo se refiere.
"Como advertí en el Senado, desde Castilla y León no nos quedaremos callados ante la injusticia en materia de financiación y condonación de deuda. Este acuerdo genera desigualdad entre todos los españoles y da carta de naturaleza a favoritismos que supondrán agravios tanto para nuestra tierra como para el conjunto de España", ha sentenciado.
Por su parte, el vicepresente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha expresado en esta misma red social que la Comunidad "no se va a dejar aplastar de nuevo por la izquierda y los separatistas" y ha advertido que "ni una traición más a esta tierra".
También se ha pronunciado al respecto el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, quien ha publicado: “Para todas las CCAA y en las mismas condiciones. Así debe ser”, ha señalado al conocer las informaciones en las que el Estado condonará el 20 por ciento de los de los 72.000 millones que adeuda Cataluña a través del FLA, así como que la medida se hará extensible a otras comunidades autónomas de régimen común.
Francisco Igea también ha criticado la condonación de los 15.000 millones de deuda a Cataluña, asegurando que es "más que todo el presupuesto anual de Castilla y León. La igualdad según el PSOECyL. La Moncloa tenía un precio", ha publicado.