Este lunes, el Gobierno ha convocado elecciones en los 44 municipios españoles en los que no se presentaron candidatos para los Comicios del pasado 28 de mayo.
De este modo, ya se ha podido conocer que estas se celebrarán el próximo 26 de noviembre, cumpliendo así con la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que establece que en estos supuestos deben celebrarse elecciones parciales en el plazo de seis meses, el cual vence, precisamente, ese mismo día de elecciones.
Pero esto no esto. En dicha jornada, también estarán llamados a las urnas algunos vecinos de los nueve municipios en los que se detectaron irregularidades en mesas electorales y en los que, a consecuencia de esto, sus resultados han quedado anulados por sentencia firme o por acuerdo de la Junta Electoral competente.
En lo que respecta a Castilla y León, serán seis los pueblos en los que habrá elecciones en tan solo dos meses, cuatro de la provincia de Burgos, uno de la provincia de Segovia, y otro de la provincia de Salamanca. Estos son Peral de Arlanza, Quintanilla de la Mata, Zael y Trespaderne, de Burgos; Cabezuela, de Segovia; y Puerto Seguro de Salamanca, siendo en este ultimo donde las elecciones se repetirán en la única mesa que ha sido anulada.
El resto de municipios votará por no haberse presentado ninguna candidatura en las municipales del pasado 28 de mayo.
Según han informado desde el Ministerio del Interior, en todos los casos la campaña tendrá una duración de 15 días, comenzando a las 00:00 horas del viernes 10 de noviembre y finalizando a las 00:00 horas del viernes 24 del mismo mes.
Cabe destacar que a estos pueblos de Castilla y León se suman 38 de Navarra y uno de Teruel en los que no se presentaron candidatos el pasado 28 de mayo, y uno de Almería, otro de Guadalajara, otro de Murcia y un cuarto de Ourense por anulación de mesas electorales.