El 15 de agosto es uno de los días favoritos en el calendario de Castilla y León. No laborable en algunos sectores y además coincide con una multitud de fiestas de pueblos. Por eso, son muchas las personas que aprovechan para hacer turismo rural. Este año el calendario concede el privilegio de que se pueda incluso realizar puente, ya que muchos aprovechan también en lunes 14. Con estos mimbres es lógico que los alojamientos rurales se froten las manos, aunque es cierto que no todo es oro lo que reluce. Así lo denuncia Luis Chico, presidente de la Asociación Regional de Empresarios de Alojamientos Rurales de Castilla y León (Ararcyl), que presume de un 90% de ocupación durante este puente e incluso durante el mes de agosto, pero también deja varios apuntes para la reflexión.
Chico reconoce que el mes de julio ha sido “atípico” con una baja ocupación con respecto años anteriores, sin embargo, “arrancamos, el mes de agosto, con unas muy buenas expectativas que estimamos llegarán acerca del 90 % de ocupación”. Y, “a pesar de la situación económica y social que vivimos”, se prevé que durante el mes de agosto y en particular en el puente se alcance cifras próximas al 90 %, siendo este puente el punto de inflexión ya hacia el mes de septiembre, “donde baja un poco la ocupación”.
Los motivos principales para alcanzar estas cifras es la gran afluencia de turistas a las fiestas patronales, a los numerosos eventos que se realizan como festivales, recreaciones históricas, visitas a bodegas, “no hay que olvidar que el turismo es uno de los principales puntos de atracción para los que nos visitan en mercados medievales que hacen de nuestra comunidad y de nuestra provincia, un lugar especial para disfrutarlos siempre en el mundo rural”, apunta.
Sin embargo, el presidente de Valladolid Rural y ARARCYL denuncia que durante estos meses florecen un “gran número de hospedajes “ilegales”, por eso cree que es necesario que la Inspección trabaje en verano. “Estamos sufriendo la competencia desleal, y es necesario que se sancione aquellos alojamientos, que no están dados de alta”, critica Chico.
Perfil del turista
Respecto al perfil de la gente que nos visita, Chico habla durante estos días de un turismo familiar frente a un turismo extranjero, “que apenas este año se ha dejado ver” salvo en provincias donde se encuentran las ciudades patrimonio de la humanidad como son Segovia Ávila y Salamanca. Y respecto al día 15, reitera que es el “punto de inflexión” para luego llegar al mes de septiembre con la incorporación a los colegios, la actividad docente y los gastos generados durante el verano, lo que “hace que se reduzca notablemente la ocupación de ahí la importancia que tiene trabajar otro tipo de perfil para el otoño en el que el turismo familiar da paso a un turismo de parejas o de amigos”, aventura.
Chico también cree que hay que “desestacionalizar” el turismo rural en Castilla y León “con unos productos y nuevas experiencias que nos hagan tienes cifras de ocupación altas en otros meses del año sobre todos los de invierno para eso hay que tener Ingenio creatividad y muchas ganas de trabajar”. Por eso, desde el sector se pide una “mayor promoción y comercialización de nuestros productos recursos y experiencias y recordamos que somos una herramienta para combatir la despoblación”.