Verano, tiempo de vacaciones y tiempo de coger el automóvil. Una situación que siempre tiene un riesgo, y más si se hace en carreteras poco seguras. Desgraciadamente las de Castilla y León no se encuentran entre las mejores de España. De ahí que la Comunidad es, junto Cataluña, Andalucía y Valencia, una de las comunidades con mayor número de tramos críticos durante las vacaciones, según el estudio realizado por la Fundación Línea Directa, bajo el nombre ‘Ir y volver. Radiografía de los accidentes de tráfico en los desplazamientos vacacionales en España (2012-2021)’.
Este ranking ofrece cuáles son las carreteras donde en tiempo estival se producen más accidentes y Castilla y León se cuela con dos puntos en los diez primeros. Es la segunda en la lista con más accidentes en verano, se trata del tramo de la N-I a su paso por la provincia de Burgos, justo en el km 254-278. Según estos datos, aquí han muerto siete personas en accidentes de tráfico y quince han resultado heridas. También aparece otra carretera autonómica, el tramo la N-631 en la provincia de Zamora (km 2-16), donde se contabilizan seis fallecidos y dos heridos.
Mientras que la zona más negra de España está en Tarragona, en la AP-7, entre los kilómetros 320-334, donde fallecieron 18 personas y 52 resultaron heridos.
Más datos
El accidente más frecuente en verano es la salida de vía, aunque también aumentan las colisiones frontales, los vuelcos y los choques contra obstáculos, unos tipos siniestros muy relacionados con la fatiga y las distracciones en la conducción. En los últimos 10 años se produjeron 165.000 accidentes con víctimas en verano, en los que se registraron 3.300 muertes y 234.000 lesionados. Números para la reflexión.