Eduardo del Rincón sigue solo y abandonado. Su historia que narró El ESPAÑOL Noticias de Castilla y León hace unas semanas se complica por momentos. La Junta de Castilla y León ha rechazado el retorno de este pastor soriano que se encuentra inmovilizado con sus más de mil ovejas en Ciudad Real. Como se encuentra en una zona donde han tenido contagios de viruela ovina se les niega el poder regresar a tierras sorianas, concretamente en la población de Los Campos (Soria).

La Junta de Castilla y León ha descartado este jueves el retorno a Soria del pastor trashumante soriano que junto a su millar de ovejas lleva meses bloqueado en Ciudad Real, al no disponer por el momento de un lugar adecuado para cumplir con la preceptiva cuarentena para prevenir contagios de viruela ovina, al proceder de una zona afectada por esa infección en los últimos meses.

[Retenido un pastor soriano y sus 1.000 ovejas en Ciudad Real por un brote de viruela: “No puedo aguantar más, estoy arruinado”]

Este medio ha hablado con su hija Miriam que reconoce que nadie desde la Junta se ha puesto en contacto con ellos y los datos que conocen son a través de los medios de comunicación. Por ejemplo, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha manifestado en un comunicado remitido a este medio que el motivo para no permitir el retorno de este ganadero es la “imposibilidad de aislamiento” en destino, en la comarca soriana de Tierras Altas.

Eduardo del Rincón, el pastor soriano retenido en Ciudad Real

“Una vez evaluada la situación de la explotación solicitante, se comprueba la imposibilidad de aislamiento de estos animales en destino, por lo que, en aras de preservar al sector ovino y caprino del riesgo de la introducción de la enfermedad de la viruela ovina y caprina en Castilla y León, se ha descartado la opción de solicitar una autorización de movimiento excepcional para el ganadero trashumante de Soria”, ha señalado el departamento dirigido por Gerardo Dueñas (Vox).

Padre e hija siguen a la búsqueda de un lugar para poder llevar a sus ovejas, aunque todo corre a cargo del pastor soriano, que tasa en más de 4.000 euros el tener que trasladar a las ovejas a otra parte, ya que tienen que encontrar alguna parcela amplia y con las condiciones necesarias para cumplir con el periodo de cuarentena, que es de 30 días, que es lo que exige la normativa de sanidad animal y de prevención de contagios.

Los veterinarios de la Junta les ha dado una razón que en su opinión, “no es viable y va contra la ley de bienestar animal”. Tiene 4,7 hectáreas, algo insuficiente para mil ovejas y un periodo de 30 días. “Puede provocar una infección, lo mínimo tendría que ser de 40”, lamenta.

Hay que recordar que como narró este medio, el pastor trashumante se encontraba en Ciudad Real cuando fue señalado un brote de viruela ovina, pero en su caso, ninguna de sus ovejas fue enfermada, y se han realizado a todas pruebas que han dado negativas. Ahora, cinco de los 15 ganaderos trashumantes que se encontraban en la misma situación, sí pueden mover su rebaño por Castilla La Mancha, pero Eduardo todavía no lo puede hacer y regresar a tierras sorianas.

 

Noticias relacionadas