Vox ha dado a conocer este viernes las candidaturas de 24 provincias a las elecciones generales del próximo 23 de julio, entre las que se encuentran las de Valladolid, Burgos, Salamanca y Ávila. Las cinco provincias restantes de la Comunidad se anunciarán el próximo lunes en rueda de prensa. En los cuatro casos, las candidaturas estarán encabezadas por los mismos cabezas de lista que en los comicios generales de noviembre de 2019.
En Valladolid, volverá a ser número uno Pablo Sáez Alonso-Muñumer, que ya ha sido diputado nacional durante la última legislatura. Este economista y auditor, que preside la Denominación de Origen Cigales, estará acompañado en la lista por Jesús García-Conde del Castillo como número dos y por María del Carmen Martín Fernández como tercera en discordia.
En Burgos, la lista al Congreso estará encabezada de nuevo por Javier Martínez, que tendrá como número dos a Virginia Torres.
En el caso de Salamanca, repite como número uno Víctor González, seguido por Teresa Rodríguez como número dos y por Juan Ramón Gallego como número tres. En Ávila, encabezará de nuevo la lista Georgina Trías, como número dos de la candidatura irá José Manuel Lorenzo Serapio, reciente candidato a las municipales por la capital abulense, y en tercer lugar Fernando Toribio. Se trata de las primeras listas conocidas de Vox al Congreso en las provincias de Castilla y León.
El error de Montserrat Lluís en la lista por Madrid
El partido ha informado, además, por error de que la mano derecha del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, Montserrat Lluís Serret, formaría parte de la lista de Vox al Congreso de los Diputados por Madrid para las elecciones generales del próximo 23 de julio como número ocho. "Ha sido un error, no va a ir en la lista y sigue todo conforme está", han informado a EL ESPAÑOL de Castilla y León fuentes de Vicepresidencia.
Lluís ostenta el puesto de directora de Coordinación e Interacción Social en el Gobierno de la Junta desde que se conformó el Gobierno de coalición entre PP y Vox, en marzo de 2022, y ha sido la persona más cercana al vicepresidente durante este año de Ejecutivo. Siempre cerca de García-Gallardo en todas sus intervenciones y actos, Lluís ha jugado un papel fundamental en la sombra en las decisiones del vicepresidente durante los últimos meses.
Su inclusión en las listas de Vox al Congreso, como número ocho por la Comunidad madrileña, hubiera obligado a que dimitiese del cargo cuando las candidaturas quedasen registradas, algo que finalmente ha quedado descartado. "Ella seguirá con su tarea aquí en la Junta", han zanjado esas mismas fuentes.