La primera jornada del pleno de las Cortes de Castilla y León ha comenzado con las preguntas de la sesión de control al Ejecutivo y donde Fernández Mañueco se ha tenido que enfrentar a la pregunta de Luis Tudanca, portavoz socialista, “si le interesa aunque sea un poco la salud de los castellanos y leoneses”. Y como era de prever, el duelo se ha convertido en un cara a cara de reproches sobre quién es más alarmista con el tema de la flexibilización de los controles frente a la tuberculosis bovina.
Tudanca ha puesto sobre la mesa en su intervención que la Unión Europa ha lanzado un mensaje claro a la Junta de Castilla y León de que la norma de movilidad del ganado iba en contra de las normas europeas. Además de que la tuberculosis bovina se puede trasmitir a los humanos. “Es alarmista y es peligroso”, ha acusado el socialista, después de que Mañueco le hubiera tachado de lo mismo y haberle recomendado “una terapia” que consiste en repetir la “la carne y la leche de Castilla y León son excelentes y tienen la máxima calidad”.
El socialista ha reprochado que Mañueco “no hace nada” por Castilla y León. “Cuando hay sequía se espera a que llueva” y le ha recordado que no ha dado “nada de nada” en ayudas a los agricultores.
Por su parte, Alfonso Fernández Mañueco ha vuelto a utilizar el comodín de Sánchez para enfrentarse a Tudanca. “Ya no cuela, ha perdido toda la sensibilidad hacia agricultores y ganaderos”, ya que ha afirmado que el Gobierno central ha ofrecido “la mitad de ayudas”. Y ha recordado que desde los diferentes ministerios se ha criticado a la carne, la remolacha, las fresas o el azúcar de la Comunidad. “La sanidad alimenticia está garantizada. Y lo hacemos trabajando con el sector. Las cosas están como hace un mes, hace seis meses hace un año. Así que deje de hacer alarmismo y decir mentiras. Nosotros cuidamos a los agricultores y ganaderos, a esos que el gobierno de Sánchez les ataca”.
Por supuesto, en el final de su intervención no podían faltar alusiones a lo vivido en las últimas semanas en el PSOE, tanto la debacle en las elecciones del 28M como de su Comité Federal para elegir las listas al Congreso. “A usted no se le ha quitado la mala cara del 28M, y ahora por el mal trago del fin de semana en Ferraz. Lo he visto indignado y decepcionado por los ataques de Sánchez a Castilla y León o cuando Sánchez no coloca a sus amiguitos, o por la ley del solo es sí es sí. es sí es sí”, para rematar diciendo que sigue realizando una “sumisión ante su líder.” Para recordarle que como dijo el presidente del Gobierno hace un año, “ante un buen chuletón no hay nada que se le ponga por delante”.
Noticias relacionadas
- Tudanca acusa a Mañueco de poner "en riesgo la salud de todos" y de haber "utilizado" a los ganaderos: "Es un irresponsable"
- Mañueco responderá en el próximo pleno de las Cortes sobre la "crisis" de la tuberculosis bovina
- Los funcionarios denuncian la “presión” que sufren por parte de ganaderos y administración: "Pasamos miedo"