El pasado 7 de marzo, casi coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció a bombo y platillo una medida para incentivar a las empresas que asciendan profesionalmente a las mujeres. Casi dos meses después, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicará mañana miércoles 10 de mayo las bases reguladoras de esta convocatoria, según ha podido saber este periódico. Una convocatoria que llegará con días de retraso pues el presidente las anunció, en la factoría vallisoletana de Michelin, con la intención de que ya se hicieran públicas en el pasado mes de abril. Sin embargo, como ha ocurrido con las ayudas para avalar las hipotecas de los jóvenes, han tardado tiempo en salir.
[Ayudas de 2.000 euros para las empresas de Castilla y León que asciendan a las mujeres]
Así, en el Bocyl de mañana se publicarán las bases, paso previo a su publicación definitiva que tardará unas semanas más. No obstante, una vez que se conozcan los requisitos, las empresas podrán comenzar a solicitarlas y comprobar qué aceptación ha tenido esta medida anunciada por el presidente de la Junta.
2.000 euros para las empresas
El gobierno autonómico destinará, en principio, medio millón de euros a un programa para romper los famosos techos de cristal. En concreto, incentivará con 2.000 euros el ascenso o cambio de categoría de la mujer a funciones de más responsabilidad, cualificación y salario, así como su paso de jornada parcial a jornada completa. Este apoyo subirá a 2.800 euros si se trata de ocupaciones donde la mujer está infrarrepresentada. La mejora debe producirse entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año. Hasta esa fecha se podrá solicitar. Todo ello en una convocatoria que se realizará a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.