PP y Vox han rechazado, durante la celebración de la Junta de Portavoces de este jueves, la comparecencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en las Cortes para explicar sus medidas contra la problemática de la sequía que había solicitado el Grupo Mixto. Una petición que ha contado con el apoyo del Grupo Socialista y del Grupo UPL-Soria Ya pero que no ha salido adelante ante el voto contrario de la mayoría de PP y Vox.
El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, uno de los impulsores de la petición, ha recordado que España y Castilla y León afrontan "uno de los peores periodos de sequía de su historia" y ha lamentado que el asunto "no sea de interés para el presidente". "Ha dicho que esto lo tiene que liderar Sánchez y que él no tiene nada que decir", ha afirmado.
Igea ha insistido en que no habrá comparecencia del presidente para afrontar "el tema más importante al que se enfrenta la Comunidad" y ha criticado que no ha habido "ninguna clase de argumentación" por parte de las formaciones que sustentan al Gobierno para justificar su rechazo a la iniciativa. "PP y Vox se oponen y ya está", ha afirmado.
De la Hoz: "Mañueco es el presidente que más preguntas responde"
El portavoz popular, Raúl de la Hoz, ha justificado el rechazo a la solicitud de comparecencia en el hecho de que Mañueco "es el presidente que más preguntas responde de la oposición y el que más control recibe". Además, lo ha contrapuesto a la actitud del Gobierno de España que, ha asegurado, "no ha tenido a bien dar explicaciones sobre este tema ni ha convocado a las comunidades".
"Tenemos un problema en Castilla y León y en España con la sequía. Nosotros vamos a intentar solucionar el problema de forma consensuada con los agricultores y otros van a intentar obtener ventaja política", ha asegurado, lanzando un dardo a las formaciones del Grupo Mixto. De la Hoz ha asegurado que la Junta está trabajando en la "complementación" de las medidas que adopte el Gobierno de España y esperando una reunión de la conferencia sectorial "para coordinar y complementar esas medidas".
"El presidente es el que más comparece ante la oposición en sede parlamentaria y en el pasado pleno nadie le preguntó sobre la sequía. Vamos a esperar a que el Gobierno convoque a las comunidades", ha zanjado.
Menéndez denuncia la "incongruencia" del Gobierno
El portavoz de Vox, Carlos Menéndez, ha justificado el rechazo de su formación a la comparecencia en el hecho de que su partido defiende que es el responsable de las atribuciones "el que tiene plena autonomía para considerar cuando es el momento oportuno dentro de sus responsabilidades de Gobierno".
Además, ha recordado que el consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, solicitó al Ministerio la convocatoria de la Mesa de la Sequía y que se han demolido "más de 140 presas en España" mientras el Gobierno habla de la necesidad de crear "depósitos de agua". "Eso es una incogruencia y responde únicamente a la ideología con la que están cargadas las políticas de este Gobierno y que responden a intereses ajenos a los españoles, imposiciones de entidades supranacionales o de la Agenda 2030", ha afirmado, recordando que Vox lleva meses reclamando la implementación de un Plan Nacional del Agua.
Gómez Urbán: "El presidente se esconde y ni está ni se le espera"
La portavoz socialista, Patricia Gómez Urbán, ha mostrado su apoyo a la iniciativa y ha asegurado que el rechazo de PP y Vox a la comparecencia "demuestra que en un tema tan importante como la sequía el presidente de la Junta se esconde y no está ni se le espera para que dé propuestas".
Ceña: "Consideramos que el presidente tiene que comparecer"
En el mismo sentido se ha pronunciado el procurador de Soria Ya, Ángel Ceña, que ha considerado que el presidente "tiene que comparecer" por esta cuestión y dar "explicaciones de lo que se está haciendo". "No entendemos por qué se han negado a esta comparecencia", ha zanjado.