Si se usara un término futbolístico sería el de 'sin bajarse del autobús', en este caso del de campaña. Así ha ganado el Partido Popular ya 407 alcaldías de Castilla y León. Hoy era el día de publicación en los diferentes boletines oficiales de la provincia de las listas que se presentan a las elecciones del próximo 28 de mayo, y ya se sabe que en 407 alcaldías de las 2.248 que se ponen en juego habrá color azul.

¿Por qué? Pues porque solo se ha presentado la lista ‘popular’, o porque las candidaturas de otros partidos son incompletas, con un número de candidatos inferior a los que procede elegir en cada caso. Un mensaje de crítica que se lanza contra el PSOE que en los últimos días había anunciado que se presentaría en casi el 100% de las provincias. Finalmente, a la hora de la verdad se ha demostrado que esto no era así. Una actitud criticada por el coordinador de la campaña electoral del Partido Popular de Castilla y León, Ángel Ibáñez, que ha indicado que se puede comprobar que muchas de las 2.157 candidaturas socialistas son incompletas y solo han presentado, “por dar la sensación de tener una fuerza de la que carecen en Castilla y León”. Ya advirtió el secretario autonómico Francisco Vázquez de que “habría sorpresas” en algunas listas presentadas. Y así ha sido.

Por su parte, el PP ha logrado presentar candidaturas en 2.235 municipios de la Comunidad, lo que supone que 99,94% de los castellanos y leoneses, solo habrá trece donde no se pueda votar al color azul.

Por provincias

De esta manera, Burgos es la provincia que cuenta ya con 88 ayuntamientos garantizados del PP. Por delante de Soria con 63, Segovia tendrá 60; Salamanca contará con 56, Valladolid con 55, Palencia serán 49 y Zamora habrá 36. Para Ibáñez es “una muestra de la fortaleza del PP de Castilla y León y un signo, inequívoco, del compromiso que el partido tiene con todo el territorio de la Comunidad”, ha asegurado para concluir que cuando la “maquinaría del PP se pone a trabajar es imparable”

 

Noticias relacionadas