La polémica sobre el Día de la Comunidad y la eliminación del festivo de este lunes, 24 de abril, por parte de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo sigue dando que hablar. La decisión de no trasladar el día festivo de este domingo 23 de abril al lunes, como suele ser habitual en estos casos, generó gran indignación entre los trabajadores de Castilla y León por una situación que parece no haber afectado a los miembros del Gobierno autonómico.
Durante la jornada de este lunes, la agenda de previsiones de los componentes del Ejecutivo regional se encuentra totalmente vacía, en una situación sin precedentes ya que todos los días suele haber actividad tanto por parte del presidente y el vicepresidente como de algunos consejeros de la Junta. Parece que los miembros del Gobierno autonómico si que se han tomado como 'festiva' una jornada en la que el resto de trabajadores tendrán que desarrollar su actividad con normalidad.
La polémica se inició tras la aprobación del calendario laboral, en septiembre de 2022, en el que la decisión de incluir como festivo el día 25 de julio, día de Santiago Apóstol, patrón de España, obligó a eliminar otro de los posibles festivos para el año 2023. En un inicio, se pensó en el 2 de enero, pero finalmente se descartó esa posibilidad, manteniéndose como festivo, y decidiéndose por eliminar este lunes 24 de abril, que debía haber sido no laboral al trasladarse el Día de la Comunidad, que ha caído en domingo.
Sánchez: "Se ve que quedaron agotados de hacer el ridículo, es sencillamente infame"
La secretaria de Organización del PSCyL, Ana Sánchez, ha cargado este lunes contra Mañueco y Gallardo por su falta de agenda. "Se ve que ayer quedaron agotados de hacer el ridículo, es sencillamente infame", ha afirmado, calificándolo de "desprecio por la gente". Y ha insistido en que el presidente y el vicepresidente de la Junta no están "a la altura" de Castilla y León.
"Le niegan al pueblo el festivo y los señoritos no tienen agenda, están de fiesta, es una auténtica vergüenza y no están a la altura del pueblo al que representan. Los demás seguimos trabajando", ha señalado. Sánchez se ha mostrado satisfecha por la "respuesta" de los castellanos y leoneses en la fiesta de Villalar de este domingo y ha recalcado su "orgullo" por la "multitudinaria respuesta de la gente a la política sectaria de este Gobierno extremista".
En concreto, ha destacado que acudieron más de 22.000 personas a lo que ha calificado como "una fiesta de las familias, de la convivencia y de la concordia". "Les dieron una lección de dignidad a aquellos que no merecen representarles", ha zanjado.