Pedro Sánchez ha comenzado su gira preelectoral por Castilla y León. Una comunidad donde no habrá elecciones autonómicas, pero sí, municipales. En un territorio donde las encuestas dicen que el color azul puede ser el predominante a partir del 28 de mayo, el presidente del Gobierno ha querido arropar a la candidata a la Alcaldía de Segovia, Clara Martín, en el jardín de los Zuloaga en la Plaza Colmenares. Una intervención ante unas 300 personas donde ha sacado pecho de la gestión llevada a cabo por su partido durante la pandemia y los acuerdos a los que ha llegado con los agentes sociales.
Eso sí, Pedro Sánchez ha sido increpado durante su intervención cuando hablaba del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, sobre una critica que ha hecho al cambio climático, justo en este momento varios asistentes al acto se han levantado y han comenzado a increparle, aunque lo que más se ha escuchado son gritos a favor del Sáhara Occidental. "¿Podemos continuar nosotros? Ya habléis hablado, podemos seguir el resto. Esta es la gran diferencia, nosotros no insultamos a nadie, defendemos nuestras posiciones con respeto y educación", ha asegurado para proseguir con su discurso ante los aplausos de los suyos. Han sido 30 segundos de tensión, como se puede ver en este vídeo, donde el presidente no ha perdido la compostura, pero que demuestra que los ánimos están calientes de cara a las próximas elecciones. Estos jóvenes han sido expulsados del acto que se celebraba en Segovia por el cuerpo de seguridad.
Sánchez ha aprovechado los buenos datos de esta Semana Santa, en gran medida gracias al excelente tiempo que ha hecho, para recordar que durante estos días “no cabía un alfiler” algo que en su opinión tiene mucho que ver “la política socialista” donde desde hace años se ha apostado por “cultura y turismo”. En este momento es cuando ha recordado que “pese a la derecha y la extrema derecha” esta Semana Santa ha sido un “éxito de país y fracaso de los que invocan al Apocalipsis”. Mientras que ha comparado estas cifras con las de marzo de 2020, en plena pandemia, “cuando había dudas de qué pasaría con sus negocios”. Y mérito del Gobierno “que puso en medidas marchas para proteger el sector turístico, empresas y las rentas de millones de trabajadores”, ha sacado pecho.
También ha comparado cómo fue la crisis de 2008 gestionada en sus palabras por el PP y ahora el PSOE. Sánchez vuelve a olvidar que era Zapatero quien gobernaba. “Nosotros hemos aprobado una reforma de las pensiones con todos los agentes sociales y hemos hecho lo mismo con la reforma laboral, con el PP todos salieron a la calle”. También ha criticado que al Gobierno del PP le hacían manifestaciones desde el sector sanitario y “nosotros hemos aumentado el número de camas en los hospitales”.
El presidente ha afirmado que la liga del PSOE es la de la “gestión” porque aquí “no hay color, gana el rojo del PSOE”, mientras que la Liga “de la crispación, del ruido y de los bloqueos se las dejamos para la derecha y la extrema derecha”. Sánchez ha hecho numerosas referencias al Partido Popular y a Vox, pero no ha hecho ni una sola mención durante su intervención en Segovia a sus socios de gobierno. Ni una sola palabra de Sumar, de Yolanda Díaz, ni de Podemos.
Tudanca:"Un alcalde con un mini García Gallardo al lado del señor Mazarías”
Por su parte, el secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, ha defendido hoy “la ilusión” de la candidata y actual alcaldesa de Segovia, Clara Martín, para seguir trabajando, con un proyecto de ciudad, frente a la otra opción, “un alcalde con un mini García Gallardo al lado del señor Mazarías”, candidato del PP, al que calificó como “cómplice de todos los desmanes del PP al ser el brazo ejecutor de todas las políticas del Partido Popular y la extremaderecha”.
Martín: "Claramente no todos somos iguales"
Por último, la candidata a la Alcaldía de Segovia, Clara Luquero, también ha aprovechado para criticar al candidato del PP, José Mazarías. "Segovia se ha transformado en una ciudad viva y con ilusión por un futuro gracias a los gobiernos municipales socialistas. Hacemos política útil y nuestro compromiso es con los vecinos. Claramente, no todos somos iguales, hace años Segovia era gris y esto pasará con un gobierno de Mazarías"