La Junta de Portavoces de este jueves en las Cortes ha transcurrido con una extraña normalidad y tranquilidad. La polémica ha estado ausente de una reunión en la que habitualmente saltan chispas entre las formaciones que sustentan al Gobierno, PP y Vox, y los partidos opositores de la Cámara. En el encuentro, en el que ha fijado el debate parlamentario para el pleno de los próximos días 21 y 22 de marzo, cada formación ha ido desgranando las iniciativas que llevará a esas sesiones.
El portavoz de Vox, Carlos Menéndez, ha anunciado que su formación se encuentra trabajando en una PNL, que será debatida en un pleno posterior ya que en este no les corresponde llevar a cabo iniciativas parlamentarias, en la que se pretende que los crímenes de ETA sean reconocidos como delitos de lesa humanidad. Con esta iniciativa, Vox quiere evitar que estos delitos prescriban y que "no puedan ser amnistiables"
En el caso del Partido Popular, serán dos Proposiciones No de Ley (PNL), una defendiendo la estación de esquí de Navacerrada y otra exigiendo al Gobierno de España que se alinee con los países productores de vehículos que se oponen a la normativa Euro 7 en Bruselas, para "defender" al sector de la automoción de la Comunidad. Una iniciativa para la que Vox ha mostrado su apoyo. El PSOE, por su parte, llevará una moción en defensa de la sanidad pública y otra pidiendo la elaboración de un plan de choque urgente para paliar la situación del comercio de proximidad.
Además, los socialistas presentarán dos PNL: una exigiendo ayudas a las personas celiacas para que puedan afrontar la compra de alimentos y otra pidiendo a la Junta que complemente la ayuda de 200 euros del Estado a rentas medias con otros 150. Por otro lado, los grupos de la oposición han cargado contra el discurso de Mañueco este miércoles sobre la violencia de género en Bruselas, calificándolo de "vergüenza" y recriminándole su pacto con Vox por tratarse de un partido que "niega" la existencia de esta problemática.
El PP exige al Gobierno que se alinee con los países productores de vehículos contra la norma Euro 7
El portavoz del Partido Popular, Raúl de la Hoz, ha presentado las dos Proposiciones No de Ley (PNL) que su formación llevará al pleno de la próxima semana. En primer lugar, una iniciativa exigiendo al Gobierno "que deje en paz a la estación de esquí de Navacerrada". "Basta ya de atacar a la estación de esquí, la propia estación ha tenido que acudir a los tribunales en defensa de su actividad", ha concretado.
La segunda iniciativa de los populares se basa en la "defensa" del sector de la automoción, instando al Gobierno a que se alinee con los países productores de vehículos en la Unión Europea frente a normativas como Euro 7, que exige una "extraordinaria inversión" para reducir emisiones entre 2025 y 2035. De la Hoz ha recordado que este sector aporta el 25% del PIB de Castilla y León y el 50% de las exportaciones y ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esté alineado "con los países que defienden un futuro sin coches, con lo que ello supondría para Castilla y León".
El portavoz popular ha defendido una transición "económicamente viable y socialmente justa" y ha abogado por replantear la norma Euro 7. Concretamente, ha apostado por incentivar el cambio de vehículos antiguos por nuevos pero "abaratando" el coste de los nuevos. De la Hoz ha recordado que debería haber habido una votación en el Consejo Europeo sobre la prohibición de comercializar vehículos de combustión desde 2035 y que las presiones de algunos países fabricantes han provocado que se suspenda esa votación y se "abra un debate". Y ha apostado por no imponer "de forma taxativa" esa fecha de 2035.
El portavoz popular ha respondido a las críticas de la oposición ante el discurso del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, este miércoles ante el Comité de las Regiones, donde instó a "no atenerse a estereotipos" sobre Castilla y León en la lucha contra violencia de género. "Si no le ha gustado a la oposición es que ha sido extraordinariamente positivo para los intereses de Castilla y León", ha señalado con sorna, añadiendo que "todo aquello que es bueno para Castilla y León es malo para la oposición".
De la Hoz ha señalado que Mañueco defendió la postura de la Junta sobre la violencia de género que "no ha cambiado ni un ápice". "Me encanta ver como le escuece al socialismo y al comunismo de la Comunidad ver como el PP defiende la lucha contra la violencia de género", ha zanjado.
El PSOE presentará dos mociones sobre sanidad y comercio
La viceportavoz socialista, Patricia Gómez Urbán, ha anunciado que su formación presentará dos mociones en el próximo pleno: una exigiendo "blindar por ley" la sanidad pública y otra relativa a comercio, pidiendo la elaboración de un plan de choque urgente para paliar la situación del comercio de proximidad. Además, exigirá la aprobación de un Plan Estratégico de Comercio que cuente "con una dotación económica suficiente".
Por otro lado, los socialistas llevarán al pleno una PNL instando a habilitar una línea de ayudas por las personas afectadas por la enfermedad celiaca antes de finalizar el primer semestre de 2023, para que puedan hacer frente a la compra de alimentos ante la subida de los precios. Y una segunda iniciativa de cara a complementar la ayuda estatal de 200 euros a rentas medias con una adicional de 150 euros.
Gómez Urbán ha instado al Partido Popular a apoyar su iniciativa sobre sanidad como condición para sumarse al Pacto por la Sanidad al que instó la Consejería de Sanidad a los socialistas por carta la pasada semana. "Este pacto que se propone no es más que un blanqueo de los recortes y la política nefasta del PP", ha señalado, asegurando que el Grupo Socialista no va a ser "cómplice de su política de recortes y privatizaciones". Y ha asegurado que si se aprueba su moción y "se revierten los recortes" estarían dispuestos a sentarse con el PP para hablar "sobre un verdadero Pacto por la Sanidad Pública".
Sobre la intervención de Mañueco ante el Comité de las Regiones de la UE, Gómez Urbán ha asegurado que "hay que tener mucho descaro para vender a Castrilla y León como una tierra pionera en la lucha contra la violencia de género". La socialista ha recordado que el vicepresidente "niega la violencia de género y ha insultado gravemente a las víctimas" y también que en los presupuestos "se han destinado cero euros a esta materia". "Hay que tener poca vergüenza", ha zanjado.
Vox muestra su apoyo a la iniciativa del PP sobre automoción
El portavoz de Vox, Carlos Menéndez, ha mostrado su apoyo a la iniciativa del PP en "defensa" del sector de la automoción, recordando que hace cuatro años su formación ya manifestió "su férrea oposición a la Agenda 2030" y que siempre abogó por la reindustrialización, la soberanía energética y la suspensión de toda norma climática "impuesta por las élites globalistas". Y ha mostrado su satisfacción de que haya formaciones políticas, en referencia al PP, "que se dan cuenta de la gravedad de este problema", abogando por "buscar soluciones", entre las que ha mencionado la posible moratoria de la normativa Euro 7.
Menéndez ha alertado de que la propuesta de la actual normativa "afecta más a España que a otros países fabricantes de vehículos" y que de salir adelante podría llegar a haber "cierres de fábricas y pérdidas de empleo en España". También ha hecho hincapié en que Castilla y León es una de las regiones más importantes dentro del sector de la automoción en Europa y que "el sectarismo de las políticas climáticas" supondrá la pérdida de miles de puestos de trabajo y el encarecimiento en el precio de venta de los vehículos.
Por otro lado, el portavoz de Vox ha anunciado que se encuentran trabajando en una PNL, que será debatida en un pleno posterior, en la que se pretende que los crímenes de ETA sean reconocidos como delitos de lesa humanidad. Con esta iniciativa, Vox quiere evitar que estos delitos prescriban y que "no puedan ser amnistiables". Menéndez ha recordado que entre 1959 y 2011 Castilla y León sufrió 13 atentados y que 138 castellanos y leoneses fueron asesinados fuera de la Comunidad.
Además, ha denunciado que 379 delitos cometidos por ETA siguen sin estar esclarecidos y ha afirmado que con esa iniciativa se instará al Gobierno de la nación respecto a los crímenes de ETA sin resolver "para que se impulse la continuidad de un procedimiento de investigación actualizado, detallado y exaustivo". Menéndez ha señalado que esta iniciativa muestra la preocupación del Grupo Vox por las víctimas y ha reconocido el trabajo del vicepresidente, Juan García Gallardo, como coordinador de la atención a las víctimas del terrorismo. Además, ha adelantado que tras el Consejo de Gobierno de este jueves se anunciarán unas ayudas por importe de 30.000 euros: 15.000 para la Asociación de Víctimas del Terrorismo y 15.000 a la Fundación de Víctimas del Terrorismo.
Sobre la comparecencia de Mañueco en Bruselas, Menéndez ha negado que el presidente haya suplantado las competencias del vicepresidente por tratarse de un debate de violencia de género, recordando que el máximo representante de Castilla y León ante ese órgano es el presidente de la Junta.
Igea denuncia el "giro" en política medioambiental del PP
El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha denunciado el "sorprendente giro de la política medioambiental del PP" en relación a su iniciativa sobre el sector de la automoción y denunciando que los populares "se proponen restringir al máximo las Zonas de Bajas Emisiones". "Luchar contra la contaminación es luchar contra la mortalidad evitable producida por la contaminación", ha afirmado, acusando al PP de haberse metido "en una carrera enloquecida con Vox" por ver "quien es más partidario de la contaminación".
Sobre la comparecencia de Mañueco en Bruselas, Igea ha considerado que es "penoso" que la imagen de Castilla y León en Europa sea "la de unos señores que tienen que reivindicarse contra su vicepresidente y que son abroncados por sus políticas de género". Igea ha asegurado que en la Comunidad "se está experimentando lo que puede ser un Gobierno con los populistas de derechas" asegurando que "el resultado es realmente preocupante".
Fernández: "El retroceso en esta comunidad es atroz"
El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha informado de que su pregunta parlamentaria al presidente de la Junta versará sobre el balance de este año de legislatura. Fernández ha asegurado que el balance es "desolador" y que se ha producido "un recorte de derechos y libertades, un deterioro de los servicios públicos y la comunidad tiene los peores indicadores socioeconómicos de todo el país".
El representante de Unidas Podemos ha contrapuesto esa situación con la acción del Gobierno de España, y ha destacado la importancia del acuerdo en materia de pensiones que "garantiza la sostenibilidad del sistema y mejora la financiación del sistema a través de las personas con salarios más altos y de sus empresas".
En relación a la intervención de Mañuecos en Bruselas, Fernández ha recordado que el PP está gobernando con un partido "que niega la existencia de la violencia machista". "El retroceso que se ha producido en esta comunidad es atroz", ha afirmado, asegurando que si el PP quiere demostrar su compromiso con la lucha contra la violencia de género tiene "que romper inmediatamente el pacto con la ultraderecha". "Mientras tanto será colaborador necesario de un partido que niega la existencia de la violencia machista", ha zanjado.