La polémica por la extinción del Servicio de Relaciones Laborales (Serla) vuelve a sobrevolar la actualidad política, empresarial y sindical de la Comunidad. Un documento de la Junta de Castilla y León, difundido por el el secretario de Acción Sindical, Coordinación y Diálogo Social de UGT en la Comunidad, Raúl Santa Eufemia, ha desvelado que la CEOE apoyó, junto a Vox, el procedimiento para abrir un estudio y los posteriores trámites legales para la extinción de la fundación ante la falta de financiación.
Así, tal y como reconoce este escrito, los dos patronos designados por los empresarios de la Comunidad, junto a los cuatro del Ejecutivo autonómico, votaron a favor para abrir el estudio de inicio y, en su caso, propuesta de trámites legales para la extinción de la fundación y apertura del proceso del procedimiento de liquidación. No obstante, ya el 13 de enero, el secretario general de la CEOE en Castilla y León, David Esteban, explicó que como patronos tenían la "responsabilidad jurídica" de apoyar el inicio de los trámites de extinción como marcan sus estatutos ante la falta de fondos para sostener su actividad. De la misma manera, aseguró no querer la disolución del Serla, pero defendió que "un servicio público debe pagarlo la Administración".
Un documento que sale a la palestra después de la denuncia de los sindicatos que subrayaban que el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, había "incumplido" los trámites legales para iniciar este procedimiento, ya que había presentado la documentación por escrito y no en la sede electrónica, tal y como refleja la normativa.
Además, Santa Eufemia pone de manifiesto que sea la propia Junta quien requiera a la Junta que subsane esta situación de defecto formal para que dicha documentación sea presentada a través de la sede electrónica. "Pepe Gotera de la parte y Otilio Veganzones", ha ironizado el sindicalista.