El temporal que está azotando a Castilla y León ha desembocado en crecidas importantes en algunos ríos de la Comunidad, que ha provocado que tres de ellos entren en alerta por el aumento exponencial de su caudal. De esta manera, la Confederación Hidrográfica del Duero ha elevado el nivel de riesgo a naranja en los ríos Luna, en el municipio leonés de Sena de Luna, Revinuesa, a su paso por el pueblo soriano de Vinuesa, y en el Tuerto, en Quintana del Castillo.
En el caso del río Luna, el último en entrar en alerta, la CHD tiene registrado una crecida de más de tres metros, llegando a transportar más de 55 metros cúbicos por segundo. El Revinuesa y el Tuero mantienen una crecida de alrededor de 90 centímetros y transportan 32,27 y 15,43 metros cúbicos por segundo respectivamente.
No obstante, la CHD también pide que se extreme la precaución en las cuencas de Támega-Manzanas, por el río Támega, en la de Aliste-Tera, por el río Tera, en la de Órbigo, por los ríos Luna, Omaña, Tuerto, Duerna y Eria, en la de Esla-Valderaduey, por el río Bernesga, y en la de Arlanza, por los ríos Arlanza, Arlanzón y Pedroso.
Las previsiones de lluvias reflejadas por la Agencia Estatal de Meteorología podrían provocar que los caudales se mantengan o incluso aumenten, por lo que la CHD pide que se mantenga la vigilancia sobre estas zonas.