El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, aseguró hoy que desde su partido apuestan por una “política fiscal diferente”, a través de la cual piden un “esfuerzo mayor en tiempos de dificultad” a aquellos que más tienen, a fin de “poder sostener los servicios públicos y ayudar a las familias que más lo necesitan”. Así lo indicó hoy en Burgos, en defensa de las medidas fiscales puestas en marcha por el Gobierno de España, según informa Ical.
Según indicó la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, estas medidas afectarán “directamente” al 40 por ciento de los trabajadores burgaleses. “Esta crisis no pueden pagarla las clases medias y trabajadoras burgalesas, y por ello las medidas fiscales afectarán en subidas a los grandes patrimonios”, dijo, explicando que afectarán a aquellos patrimonios de más de tres millones de euros y rentas de capital de más de 300.000 euros anuales. “Para el resto de clases medias, descensos en el IRPF”, garantizó.
“La política fiscal tiene que tener una recaudación suficiente para sostener los servicios público”, apuntó Tudanca, señalando que frente a estas medidas que propone el Gobierno de España se sitúa la “propaganda” del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al que acusó de “perdonar 133 millones de euros a los más ricos, mediante la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones”. “A cambio le da una rebaja fiscal a las rentas más bajas, que va a suponer el año que viene 35 euros de ahorro. Esa es toda la rebaja fiscal para las rentas medias y clases trabajadoras de Castilla y León que propone Mañueco”, dijo.
Este fue uno de los temas a tratar durante la interparlamentaria del PSOE de Burgos, celebrada en la capital burgalesa y que reunió a los miembros del partido en la provincia. Durante la misma, se habló también acerca del aprovechamiento de los fondos de la Unión Europa, así como de infraestructuras en la provincia y los próximos comicios municipales, que se celebrarán en mayo de 2023.
”Momento decisivo” en Burgos
En esta línea, el secretario general del PSOE de Castilla y León indicó que Burgos vivirá un “momento decisivo” que tiene que terminar con la “revalidación” de las alcaldías del PSOE en capital y provincia, como es el caso de Miranda de Ebro y Briviesca, y espera poder recuperar otros núcleos importantes como Aranda de Duero, para que “haya un círculo virtuoso en la provincia de Burgos, con gobiernos socialistas que nos permitan crecer y avanzar”.
Luis Tudanca defendió así la “política útil” del PSOE frente a la política del PP y Vox en Castilla y León. Hizo alusión así a la “crispación inédita” en el Parlamento y la “frivolidad” de los representantes autonómicos en temas como la violencia de género, tras los “tres asesinatos machistas en España”, uno de ellos en Palencia.
Criticó así las palabras del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, calificando de “vergüenza” que “negase la existencia de violencia de género e insinuase que las víctimas de violencia de género están privilegiadas”. En esta línea recordó que su partido intentó poner en marcha una declaración institucional de condena a la violencia machista en las Cortes, que fue “impedido por la presencia de la extrema derecha y el silencio y complicidad del PP”. “No podemos dar ni un solo paso atrás, esto es un síntoma más del deterioro institucional, político y la incapacidad de Mañueco de responder a lo que verdaderamente necesitan los castellanos y leoneses”, concluyó.
Trámites para impartir el grado de Medicina en la UBU
Tudanca avanzó, además, que su formación llevará a las Cortes una iniciativa para “exigir” a la Junta que inicie los trámites que permitan impartir en la Universidad de Burgos (UBU) el Grado de Medicina. Esta será una de las reivindicaciones que se abordarán durante la interparlamentaria del PSOE de Burgos, que se celebra hoy en la Estación de la Ciencia y la Tecnología.
En declaraciones previas a los medios, Tudanca, acompañado de la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, explicó que Burgos “merece” tener una facultad de Medicina en su Universidad, dado que tiene “capacidad para acogerla” y, además, hay “carencias en el sistema sanitario público”. En esta línea señaló que se trata de una “reivindicación unánime” de la sociedad burgalesa, y recordó que hasta las elecciones era también una petición del consejero de Sanidad de la Junta, Alejandro Vázquez.
“Vino en campaña a decir que había que impulsar, estudiar y considerar como una idea muy atractiva que Burgos tuviera una facultad de Medicina. Como suele pasarle al PP se le olvidó tras las elecciones”, continuó, acusando al PP de negar esto con “argumentos falsos”. “No es verdad que el problema que tengamos sea con la acreditación de las plazas MIR, todo lo contrario”, afirmó, indicando que en esta legislatura se han incrementado las plazas MIR convocadas en un 38 por ciento.
En este contexto señaló las “malas condiciones” para los profesionales en el sistema sanitario de la Comunidad. “No quieren venir aquí a estudiar ni a trabajar y se van a otras comunidades autónomas y países donde les ofrecen mejores condiciones”, agregó. Un problema que achaca a la Junta de Castilla y León. “Serviría para engrandecer y dar respuesta al a falta de médicos”, afirmó Peña en relación a la propuesta de traer el grado de Medicina a la UBU, señalando la falta de “fidelidad”, porque muchos se marchan en busca de mejores oportunidades.
Asimismo acusó al PP de “favorecer” a las universidades privadas en detrimento de las públicas, recordando que en los últimos años el número de estudiantes en los centros universitarios públicos de Castilla y León haya disminuido en 5.000 alumnos, mientras se ha incrementado en 6.000 en las privadas.
A preguntas de los medios acerca de cómo se abordará este tema, Tudanca indicó que lo más importante es “consolidar el frente social, político, institucional que hay en Burgos para defender y pedir esta facultad”. Así recordó que el primer paso para solicitarlo vino de la mano del rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos en su discurso con motivo de la inauguración del nuevo curso universitario.
En segundo lugar, ambos secretarios generales aseguraron que su partido llevará a las Cortes el “apoyo” a la constitución de una nueva facultad de medicina en la Universidad de Burgos. “La Junta en los últimos años ha aprobado nuevos mapas de titulaciones, y casi todos los nuevos grados son para universidades privadas”, añadió, señalando que es precisamente esto lo que quieren que cambie, para que haya modificaciones en el mapa de titulaciones.