El comienzo del curso político en las Cortes de Castilla y León ha comenzado ‘calentito’ pero previsible. Era de suponer que el portavoz del grupo socialista, Luis Tudanca, iba a preguntar por la gestión de los incendios forestales durante este pasado de verano. A la pregunta, ¿qué balance hace de la situación de Castilla y León en los últimos meses? El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha tirado de argumentos para anunciar lo que llevan haciendo en estos más de 130 días de gobierno.
Así, reconoce que “hemos estado trabajando con eficacia y cumpliendo con los compromisos. Un plan anticrisis para los ciudadanos, bajada de impuestos que hace que sea la “mayor del a historia” , incremento de ayudas a autónomos y empresas, mejora en los servicios públicos, ayudas para adquirir libros de texto y gratuidad para educación entre dos y tres años. ¿Le molesta? ¿le parece insuficiente?”, le ha devuelto la pregunta.
Y en ese momento es cuando Tudanca ha sacado su fusil. Para acusar de un “verano dramático” con los “peores incendios de España” en relación a lo vivido en Ávila y Zamora. “No ha demostrado empatía ni ha sabido perdón, no creo que es para estar orgullosos”, ha afirmado. Para posteriormente lamentar que “ahora prometen a los que se enfrentan a los fuegos o que han negado durante la última década” y lo hace para “salvar su cuello y el del consejero Suárez Quiñones”. Además ha reprochado que el gobierno de la Junta se dedique a "cambiar festivos y eliminar ayudas a las mujeres trabajadoras".
En tu turno de respuesta, Mañueco ha vuelto a hablar del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez y ha reprochado al líder socialista que llega “con la lata de gasolina”. “Tudanca hable por primera vez bien de Castilla y León. Hoy no habla de economía. Hoy no habla de Sánchez, usted sigue con la lata de gasolina, su presidente ha dicho que no hagamos política con los incendios, y en este caso, por primera vez no le hace caso para esto”, ha lamentado. Para terminar diciendo que en el resto de las autonomías, los “Incendios son culpa del cambio climático y en Castilla y León lo tiene el operativo”.