Imagen de archivo de la planta de Iveco de Valladolid

Imagen de archivo de la planta de Iveco de Valladolid ICAL

Región

Seis empresas de Castilla y León recibirán más de nueve millones para planes estratégicos de I+D

Grupo Antolín-Ingeniería, Vivunt Pharma, Aciturri Aeroestructures, Iveco, Mars y Europraliné, son las beneficiarias de esta ayuda

1 septiembre, 2022 12:53

La Junta de Castilla y León ha aprobado subvenciones de la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), por valor de 9.064.502 euros para un total de seis planes estratégicos empresariales con proyectos de I+D declarados de Interés Especial para la Comunidad, dado el importante impacto sobre el tejido social, económico e industrial. Estos seis planes empresariales, que han presentado una inversión global de 31.469.670 euros, son los siguientes:

Grupo Antolín Ingeniería

Grupo Antolín, que recibirá una subvención de 4.439.805 euros, ha presentado una inversión de 13.017.056 euros para un plan estratégico compuesto por cuatro proyectos dirigidos al desarrollo de diseños que afectan a la calidad de vida dentro de la cabina de vehículos a través de nuevas soluciones y el diseño de nuevos componentes.

Los cuatro proyectos están dirigido al ‘Diseño y Conceptualización de Nuevos Espacios Interiores’; a la ‘Gestión Energética y Confort Térmico en Vehículos Eléctricos’; a nuevas ‘Funciones de Audio’, entre ellas a la cancelación activa de ruido en el interior de vehículos eléctricos; y por último, a la ‘Salud y Bienestar a bordo’, con funciones de desinfección de superficies y purificación de aire.

Grupo Antolín es uno de uno de los principales fabricantes de interiores del mercado de la automoción a nivel mundial (empresa proveedora de primer nivel -TIER1- de componentes de interior de automóvil). Está presente en 26 países con 145 plantas de producción. En concreto, la actividad de I+D se realiza en la planta Grupo Antolín Ingeniería, que está ubicada en Burgos y emplea a 404 trabajadores. En España cuenta con más de 2.300 trabajadores y 25.000 en todo el mundo.

Vivunt Pharma

La empresa, que percibirá una subvención de 1.710.263 euros ha presentado una inversión de 6.930.653 euros para un plan estratégico que desarrollará principios activos para medicamentos oncológicos y principios de ‘estériles de alta potencia’.

Vivunt Pharma S.L. es una sociedad de fabricación de especialidades farmacéuticas. Está construyendo una planta en Villadangos del Páramo (León) cuya actividad será la producción de medicamentos oncológicos estériles. La planta también podrá producir medicamentos segregados con alta toxicidad comprendidos en lo que se denominan estériles de alta potencia.

Este proyecto, que impulsará el desarrollo de la planta de Villadangos del Páramo, estima una contratación de 60 nuevos puestos de trabajo altamente cualificados al término del proyecto de I+D.

Aciturri Aeroestructures

El grupo Aciturri, que contará con una subvención de 832.984 euros, ha presentado una inversión de 3.336.642 euros para un plan estratégico que desarrollará la estructura primaria de nuevas aeronaves que comprende fuselaje, alas y el ‘canard’ (alas fijas) con nuevas características de resistencia y nuevas materias primas. En relación a este Plan Estratégico, el fabricante prevé la contratación de hasta 15 trabajadores y de hasta 200 personas en el horizonte 2026-2027, según las estimaciones de venta de su cliente.

Aciturri Aerostructures dispone de una plantilla de 610 personas, con centros de trabajo en Miranda de Ebro (Burgos), Boecillo (Valladolid), Tres Cantos (Madrid) y Berantella (Álava). Aciturri Aerostructures pertenece al grupo Aciturri.

Aciturri es un grupo industrial constituido en 1977, con una dilatada trayectoria en el sector aeronáutico, con la consideración de TIER1 (suministrador de primer nivel) de aeroestructuras y estructuras de motor de Airbus Operations, además de ser suministrador de otras empresas internacionales, tractoras del sector aeronáutico, como Airbus Defence & Space, Boeing, Embraer, Fokker, GKN, Safran, ITP, Rolls Royce y General Electric.

Iveco

Iveco España, que recibirá una subvención de 695.211 euros, ha presentado una inversión de 3.312.327 euros para su plan estratégico de I+D dirigido al desarrollo de diseño y desarrollo de nuevas tecnologías para alcanzar un posicionamiento tecnológico en materia de robótica y digitalización que garantice el futuro a medio y largo plazo de su centro de trabajo en Valladolid.

El proyecto presentado se centrará en minimizar los tiempos del proceso productivo, los tiempos de respuesta ante cambios del sector, el desarrollo de sistemas de realidad aumentada, sistemas de proceso inteligente y sistemas de control para la seguridad y fiabilidad que supondrán unos niveles de calidad superiores a los conocidos en la actualidad.

Además, con el plan estratégico, la compañía impulsará la colaboración con la Universidad de Valladolid de promoción del primer empleo en la planta a través de programas de becas que ayude a fomentar la captación de talento joven formado con un alto grado de capacitación.

Iveco cuenta en España con dos centros de producción localizados en Madrid (vehículos industriales medios y pesados) y Valladolid (cabinas de vehículo pesado y vehículos industriales ligeros), disponiendo entre ambos centros de más de 4.100 empleados.

Mars Multisales Spain

La empresa, que accederá a una subvención de 562.599 euros, ha presentado una inversión de 2.480.361 euros para un plan estratégico de I+D dirigido al diseño y desarrollo de soluciones que conviertan la planta de Arévalo (Ávila) en la más moderna del sector en el mundo. Con la puesta en marcha de su plan estratégico espera poder incrementar sustancialmente la capacidad productiva del principal producto desarrollado en Arévalo, comida húmeda para mascotas, y poder satisfacer la creciente demanda en todo el mundo. Para ello, la empresa trabajará en el desarrollo de nuevos sistemas de automatización y control, así como mejoras en términos de sostenibilidad y tratamiento de residuos.

El plan estratégico estima que al término del proyecto contrataría 70 nuevos empleos directos, lo que incrementaría un 50 % la plantilla y supondría triplicar la capacidad productiva.

Mars en Arévalo es la compañía líder en alimentación y cuidado de mascotas con una producción anual cercana a las 26.000 toneladas de los cuales, el 90 % de sus productos se exporta a más de 20 países. Esta planta dispone de 124 empleados.

Europraliné SL

La empresa, que percibirá una subvención de 823.640 euros, ha presentado una inversión de 2.392.631 euros para el plan estratégico de I+D que cuenta con cuatro líneas de trabajo centradas en la evaluación de los productos derivados del cacao; la compresión de mezcla de chocolates y otros productos como los frutos secos; y estabilización de mezclas, entre otros muchos aspectos específicos de esta actividad manufacturera.

La puesta en marcha del Plan Estratégico permitirá a la empresa incrementar nuevas líneas de innovación dentro del sector del chocolate, con nuevos sabores y formatos más sostenibles y adaptados al consumo actual, posicionándose en nuevos mercados y aumentando la exportación.

El Plan Estratégico de I+D presentado por la empresa, tiene prevista la consolidación de la plantilla y la creación de ocho nuevos empleos. Europraliné elabora una gama completa de chocolates y bombones en su planta de San Isidro de Dueñas (Palencia) estructurada en las siguientes familias: bombones, tabletas, kids, turrones, solubles y tazas. La empresa tiene una plantilla de 123 personas.

Investigación industrial y desarrollo experimental

Los planes estratégicos comprenden uno o varios proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental que son objeto de la concesión de subvenciones para facilitar la financiación de actividad en I+D, que vayan a ser acometidos por empresas para centros de trabajo de Castilla y León.

El plan estratégico debe ser el eje sobre el que se sustente la competitividad y el crecimiento de la empresa. Como requisito para su aprobación, se establece que los planes estratégicos deben ser declarados de especial interés por la Junta de Castilla y León, a iniciativa del ICE, en base al fuerte impacto que puedan tener sobre el tejido social, económico y empresarial de la Comunidad.