El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha anunciado este lunes una transformación del operativo contra incendios con una mayor dotación de medios, equipamiento logístico y mejores condiciones de su personal. También ha destacado una mayor colaboración entre administraciones y una apuesta decidida por la ganadería extensiva, en su intervención ante la Comisión de Medio Ambiente en las Cortes.
Por otro lado, ha anunciado una mejora de las condiciones laborales de los miembros del operativo contra incendios, muy criticadas después de conocerse la situación de precariedad en la que muchos de ellos se encuentran. "Los casi 900 integrantes del personal laboral fijo discontinuo pasarán a ser fijos todo el año con carácter general, debiendo redefinirse las funciones que pueden desempeñar durante todo el año, lo que conllevará reestructurar categorías y niveles y llevar la reforma al abierto convenio colectivo de personal laboral de la Junta de Castilla y León. El personal laboral fijo discontinuo perderá ese apellido de discontinuidad", ha concretado.
También ha destacado que se mejorará la formación de estos trabajadores y que "se transformarán el actual régimen de contratación por obra de las cuadrillas contratadas al sistema de servicio en los meses de más incidencia de incendios forestales". Para ello se sustituirá el actual Decreto sobre el Operativo contra Incendios de la Junta por una nueva norma que recoja estas y otras modificaciones.