El 1 de enero de 1985, los trenes de la histórica línea férrea de la Ruta de la Plata dejaron de circular. 37 años después, el Secretario General de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, ha destacado, en su intervención en la II Cumbre sobre el Ferrocarril, “la necesidad de conectar la Ruta de la Plata al Corredor Atlántico”. El Gobierno Español ha vuelto a solicitar incluir la Ruta de la Plata en la Red Global Europea (TEN-T) de tal manera que se pueda acceder a los fondos europeos. Es necesario realizar un estudio de viabilidad porque la vía férrea que surcaba este corredor se encuentra completamente obsoleta, incluso con las infraestructuras directamente levantadas. Por tanto, su recuperación supone la construcción de una nueva infraestructura.
Andrés sostiene que debería recuperarse no solo para el transporte de mercancías “sino también para el de pasajeros” porque la vía férrea de la Ruta de la Plata articula una población muy importante dentro de la península ibérica (cerca de 5.000.000 de personas), a la que habría que añadir la que directamente pudiera beneficiarse de Portugal. El corredor transcurre a través de las poblaciones urbanas más significativas del oeste de la península ibérica (Gijón, Oviedo, León, Astorga, Benavente, Zamora, Salamanca, Béjar, Plasencia, Cáceres, Mérida, Badajoz, Almendralejo, Sevilla).
Si hablamos del transporte de mercancías, la Ruta de la Plata sería el eje transversal que falta para cerrar la Red Básica Transeuropea de Transporte en el arco atlántico, evitando el paso por Madrid que se ha convertido en un cuello de botella. En este sentido se verían beneficiados tanto los puertos del arco atlántico y su conexión con el puerto de Algeciras (infraestructura básica en la conexión de los corredores atlántico y mediterráneo). Además, supondría un incentivo al desarrollo industrial de las zonas que surca.
Vicente Andrés advierte que esta iniciativa vendría a complementar el Plan del Oeste que CCOO Castilla y León ha reivindicado como «una de las principales apuestas de desarrollo y de futuro para las provincias más desfavorecidas de la comunidad: León, Zamora, Salamanca y Ávila”. Para el Sindicato es indispensable y urgente que las administraciones públicas ejecuten los fondos necesarios “para lograr el equilibrio de las provincias que presentan una situación más desfavorable”. Andrés recuerda que esta situación se ha ido generando “como consecuencia de la histórica carencia de políticas estructurales” que aborden las profundas diferencias entre territorios.
Existe sensibilización ciudadana a lo largo de todo el corredor. Las movilizaciones por su reapertura se suceden de forma reiterada. En Castilla y León hay diferentes plataformas en defensa del ferrocarril que llevan la reapertura de la Ruta de la Plata como tema central en sus reivindicaciones (plataformas donde CCOO de Castilla y León está participando activamente).