El PSOE presentará una iniciativa para que las ayudas al campo de la Junta se igualen a las del Gobierno. El líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha asegurado este martes que el fondo de 10 millones anunciado por el Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco "es insuficiente". "Debería igualarse al menos a esos 26 millones que el Gobierno ha puesto para ayudar a solucionar las dificultades que atraviesa el campo", ha señalado, después de reunirse con el secretario regional de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín.
El dirigente socialista ha recordado que el Gobierno de España "ha puesto en marcha un paquete de medidas, con ayudas para hacer frente a esta coyuntura, y solo a Castilla y León han llegado 26 millones de euros". Y ha insistido en que su Grupo presentará una iniciativa en las Cortes para que el fondo de la Junta se iguale al del Ejecutivo central.
Tudanca ha asegurado que "la Guerra de Ucrania está provocando tensiones en todos los ámbitos, y el incremento de los costes de producción se suma también al incremento de los costes energéticos". "Eso requiere que adoptemos soluciones", ha señalado con rotundidad. Además, se ha mostrado partidario de "avanzar de forma decidida en el desarrollo y aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria". "Lo que mejor va a resolver los problemas del campo es que no se le obligue a ningún productor a vender por debajo de lo que le cuesta", ha añadido.
El dirigente socialista ha agradecido "la mano tendida de la UCCL". "Compartimos un interés común, trabajar por nuestros agricultores y ganaderos", ha dicho. Y ha advertido de una preocupante situación, aunque se ha mostrado esperanzado. "La última década han cerrado más de 10.000 explotaciones agrarias en Castilla y León, es un síntoma preocupante, pero nuestro campo tiene un enorme potencial para fijar población", ha asegurado.
Tudanca ha recordado que "los partidos y las organizaciones agrarias" han dado ejemplo muchas veces de su capacidad "para ponerse de acuerdo en esta Comunidad". "Por lo que al PSOE respecta vamos a seguir trabajando así, con mucho diálogo y con todo el consenso al que seamos capaces de llegar, y siempre de la mano de los profesionales, que son los que mejor conocen el sector", ha afirmado.
Tudanca: "El PP busca ruido, no proteger a los ganaderos"
El líder del PSOE en la región se ha referido también a la proposición del PP, que será debatida este martes en el pleno del Congreso, para que vuelva ser especie cinegética al norte del Duero, lo que posibilitaría que sea perseguido y abatido de nuevo. "El PP busca ruido con esta proposición, no proteger a los ganaderos", ha señalado.
Tudanca ha lanzado un dardo a los populares. "Estaría bien que dejaran de culpar al Gobierno de España porque ya había problemas con los ataques de lobo a nuestra ganadería y la Junta no hacía nada", ha asegurado. Y ha recordado que "por primera vez puede haber fondos por parte del Gobierno que faciliten a los ganaderos recibir una indemnización en tiempo y forma". "Me gustaría que se dejara de usar esto como arma arrojadiza y partidista y se llegara a un consenso en el régimen del protección del lobo y de los ganaderos", ha zanjado.
UCCL: "El aporte de la Junta es insuficiente"
El secretario regional de la UCCL, Jesús Manuel González Palacín, ha coincidido con Tudanca. "La ayuda que va a dar el Ministerio va a ser muy bien recibida pero el aporte de la Junta es insuficiente. Reclamamos al Gobierno que reduzca el porcentaje del IVA del gasóleo y una tarifa especial para riegos. No es lógico que en un año en el que necesitamos producir cereales y maíz, muchas hectáreas se tengan que poner para otros cultivos. El coste de producción se puede abaratar. Tenemos muchos frentes que trabajar en esta legislatura y esperamos que esta sea la primera reunión de otras muchas, porque el sector agrario se lo merece y es un pilar de la Comunidad", ha asegurado.
González ha agradecido al PSOE de Castilla y León su celeridad a la hora de reunirse con ellos y ha asegurado que el partido se ha mostrado "muy receptivo". "Hablar del campo es hablar de un sector importantísimo. Dentro de las Cortes se pueden hacer muchas cosas. Estamos viviendo una escalada de costes de producción exagerada. Tenemos una ley de cadena alimentaria que no acaba de funcionar y hay que intentar tener herramientas para que a los productos agrícolas y ganaderos se les pague el coste de prducción. Nos encantaría que hubiese un pacto por el sector agrario en Castilla y León", ha concluido.