La Formación Profesional Dual es una apuesta de futuro para Castilla y León. En esta idea han coincidido Agustín Sigüenza, Director General de FP, Régimen Especial y Equidad Educativa de la Junta de Castilla y León, Alberto Guerra, Director de la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León y Lorenzo Alonso, director de Ibecon (Grupo Aspasia), en una mesa redonda moderada por Jesús I. Fernández, redactor de la sección regional de EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León, en el marco de la Jornada 'Formación Dual y Empleo en Castilla y León', organizada este viernes por el medio.

Agustín Sigüenza: "La inserción laboral de la Formación Dual roza el 100%"

Agustín Sigüenza, definido por Jesús I. Fernández como la "voz de la experiencia de la FP en Castilla y León", ha hecho un breve recorrido histórico del origen de este tipo de formación. "Si tuviéramos que hablar de la evolución de la FP tendríamos que remontarnos mucho tiempo atrás. En el primer Estatuto de 1928 ya se hablaba de una formación mixta regulada en la que el alumno participaba en la formación en un centro educativo y también en un centro de trabajo", ha recordado. 

Después, llegaría la Ley de 1955 que ya regulaba, según Sigüenza, la formación mixta regulada y establecía un modelo "en el que el primer año se pasaba en la escuela y el segundo y tercero ya tenía formación en centro de trabajo". "Ese es el embrión de la formación dual, que después se ha extendido en otros países como Alemania, Austria o Suiza. Desde entonces todas las leyes educativas han incorporado un período de formación en centros de trabajo", ha destacado.

Alberto Guerra, Jesús I. Fernández, Silvia García -directora de EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León, Lorenzo Alonso y Agustín Sigüenza, tras la mesa redonda.

En 1990, con la LOGSE, se produce "un desplazamiento más hacia las enseñanzas escolares, es un intento de globalización del sistema que a partir de entonces ha evolucionado hacia lo contrario, hacia una diferenciación del sistema de formación profesional". "Pero es un subsistema plural, con certificados de profesionalidad o microcredenciales, por ejemplo", ha señalado.

Sigüenza ha asegurado que entre el año 2000 y 2015 "hemos asistido a una evolución del sistema hacia una mayor diferenciación". "En términos de FP hemos visto que ha habido una evolución. Empezamos a hablar aquí de formación profesional dual en el año 2012 con el Real Decreto 1529, en base a la reforma laboral de ese año, que establece las bases para su desarrollo", ha informado.

Este Real Decreto, según ha dicho, "establece una dicotomía" y "en Europa se crea la Alianza Europea de Formación de Aprendices en 2013 y aparecen una serie de recomendaciones del Consejo y de la Comisión Europea". La primera de ellas en 2015, dirigida al desarrollo de una formación práctica de calidad y, después, en 2018 aparece una recomendación sobre "lo que deben ser los criterios a seguir para desarrollar una FP de aprendices con calidad y eficacia". 

"Nosotros siempre hemos tratado de incorporar, en el ámbito de Castilla y León, todas esas tendencias. De hecho, en el año 2012, cobra mucho impulso la Formación Dual porque se ve que, con la crisis de 2008, aquellos países con una Formación Dual habían resistido mejor los embates de la crisis", ha destacado.

A partir de entonces, según ha dicho, "muchos países se empiezan a interesar más todavía por este tipo de formación". "A partir de 2012 elaboramos modelos experimentales para 18 centros de la Comunidad, que colaboraban con un centenar de empresas con 200 puestos de aprendizaje, y desde 2015 ya un modelo propio para Castilla y León. Actualmente, tenemos 247 proyectos de Formación Dual, 77 centros trabajando con ese modelo, colaborando con 570 empresas, y unos 1.500 puestos de aprendizaje", ha informado.

Sigüenza ha puesto hincapié en el hecho de que prácticamente el 100% de ese alumnado, que cobra el 50% del Salario Mínimo Interprofesional en ese período, continúa trabajando en las empresas. "La inserción laboral roza el 100%", ha zanjado.

Lorenzo Alonso: "Más de un 90% de las personas que cursan Formación Dual se quedan a trabajar en la empresa"

Lorenzo Alonso, director del Grupo Aspasia, ha destacado que "la Formación Dual multiplica la empleabilidad". "Está por encima del 90% el porcentaje de personas que una vez hacen formación en la empresa se quedan a trabajar en la empresa", ha señalado. Para Alonso, la palabra clave  para definir este tipo de formación es la "alternancia". "Para nosotros que haya formación dual es un modelo de maestro y aprendiz, donde una persona que lleva mucho tiempo enseña a otro lo que sabe. Nosotros no estamos inventando nada", ha señalado. 

Alonso ha recordado que, desde su Grupo, empezaron en el año 2013 con estos modelos de formación en alternancia, buscando sobre todo la participación de las empresas. "Nosotros cuando vamos a las empresas lo primero que nos dicen es que necesitan personal cualificado para puestos que no se cubren. Tenemos que cualificar a mucha población que está ya en el mercado laboral", ha dicho.

Según el director de Aspasia, esta Formación Dual "puede ser para personas que quieren adaptarse a una nueva cualificación, a un nuevo empleo". "Nosotros lo que hacemos es una solución a medida para las empresas, según lo que necesiten. Nosotros trabajamos mucho con pymes, aglutinamos grupos de empresas para hacer un certificado de profesionalidad común, y el reto son las pequeñas empresas", ha afirmado.

Alberto Guerra: "Hay que hacer que la FP Dual sea atractiva para las empresas"

Alberto Guerra, Director de la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León, ha destacado que el alto desempleo juvenil y la falta de cualificación fueron uno de los motivos para apostar por esta Formación Dual. "Estamos muy ilusionados y la experiencia que estamos teniendo es muy satisfactoria, y esto nos motiva. La FP dual es la mejor fórmula para conseguir la transición del centro educativo al empleo, una transición mucho más rápida y eficiente", ha dicho.

Guerra ha señalado que lo que hicieron fue "trabajar desde las necesidades de las empresas". "Tenemos en marcha 12 proyectos piloto de FP Dual con centros educativos. El 90% de las empresas de Castilla y León son pymes y micropymes y tenemos que hacer una labor muy importante de intervención para asesorar y ayudar a las empresas", ha destacado, asegurando que es importante informar a las empresas lo que es la FP dual. "Vamos a estar con ellas y las vamos a ayudar en esa experiencia. Vamos a estar con ellas en ese período de adaptación", ha asegurado.

El director de Empresa Familiar ha destacado también la importancia de "hacer que la FP dual sea atractiva para las empresas". "Hay que presentar la propuesta como interesante y positiva. La empresa o tiene claros los conceptos y lo que supone o al final va a ser reticente", ha señalado. Y ha pedido también "mayor claridad para animar a que ese 90% de pymes y micropymes se animen a adherirse a proyectos de estas características". 

Alberto Guerra, director de Empresa Familiar de Castilla y León, durante su intervención.

Agustín Sigüenza ha coincidido con Guerra y ha asegurado que "las empresas tienen una corresponsabilidad en el proceso formativo". "Las empresas tienen muchas incertidumbres y muchas preguntas, conseguir que todos los alumnos puedan realizar al menos 500 horas de formación en empresas va a ser un reto muy importante", ha señalado. 

Sigüenza ha definido este problema como "bastante complejo". "O convencemos a las empresas de que tengan un alumno o vamos a tener muchas dificultades para encontrar donde recibe esa formación el alumno", ha dicho. Han coincidido también en que es positivo que el alumno reciba un sueldo ya que, de esta manera, "encuentra remunerado el esfuerzo que está realizando".

"Las empresas están dispuestas y esa remuneración siempre va a ser buena tanto para la empresa como para el trabajador", ha señalado. La dificultad, para Guerra, radica en motivar que las empresas se impliquen y estén dispuestas a remunerar y que sepan "que no van a tener dificultades en una inspección de trabajo". 

Ha puesto como ejemplo a Alemania de país que tiene un concepto de "empresa formadora" muy asentado. "En Alemania las empresas están orgullosas de participar en la formación de los trabajadores", ha señalado. Ha afirmado además que "las empresas creen en esa fórmula de becas impulsada por la Junta de Castilla y León". 

Guerra ha asegurado, además, que "las empresas vamos a apostar, pero necesitamos clarificar". "La situación económica actual no ayuda a las empresas, porque ahora tienen una problemática de incertidumbre brutal y eso termina repercutiendo", ha comentado.

Lorenzo Alonso: "Este es el mejor sistema educativo que podemos tener"

Según Alonso, el éxito que tiene su Grupo con las empresas es que diseñan "un itinerario a medida". "Las empresas están demandando un perfil muy concreto y hay muchas profesiones que se están perdiendo. Vamos a poder hacer más de 1.000 horas de formación a una persona a la que podemos formar con un traje muy a medida de la necesidad formativa de la empresa", ha destacado.

El director de Aspasia ha recordado la necesidad de adaptarse a la evolución tecnológica. "Tenemos el problema de que las nuevas tecnologías avanzan a una velocidad que nos come y, por ejemplo, estamos viendo que en programación, al año los conocimientos están obsoletos. Entonces, en estos casos, tenemos que enseñar a los chavales a que sean capaces de actualizar sus conocimientos por sí mismos", ha dicho. 

Alonso ha asegurado que existe "un perfil de profesores muy cualificado". "Hay que incidir en esa formación en las empresas y en que esa formación dual signifique algo para los profesores y los centros educativos. Hay que buscar algún método para motivar a los profesores de los centros, este es el mejor sistema educativo que podemos tener, es el más eficiente, porque estamos alternando formación y empleo", ha señalado.

El director de Aspasia ha asegurado que, a pesar de algunas reticencias iniciales, "cuando los profesores ven la mejora que tiene el alumno y empiezan a conocerlo, ven que este sistema funciona muy bien, incluso para ellos, porque les obliga a estar actualizados. Si ellos saben que van a mandar a una empresa a una persona pues les toca actualizarse para ir al mismo ritmo que las empresas", ha destacado.

Sigüenza ha coincidido con Alonso y ha destacado que "este es un problema que aporta la Ley". "Hasta ahora el modelo de FP dual lo hemos ido desarrollando con el convencimiento del propio centro de que este modelo era el mejor", ha dicho, y ha asegurado que no se ha forzado a ningún centro a incorporarse a la FP dual, aunque ha reconocido que "ha habido miedos por parte del profesorado". 

Con la nueva Ley, para Sigüenza, el modelo "se impone de arriba hacia abajo". "Es decir, le guste a usted o no usted es profesor de un centro educativo y toda la formación va a ser dual. Habrá quien se lo tome mejor y quien se lo tome peor", ha señalado. Y ha coincidido con Alonso en la necesidad de formar al profesorado. "También hay que formar, como ha dicho Lorenzo, a quien realiza la formación en el centro de trabajo, que tiene que saber cómo tratar a un joven de 16 años que está aprendiendo", ha dicho.

Guerra ha incidido en que esta FP Dual debe contribuir a que "los jóvenes se queden en Castilla y León". "Es necesario un ajuste entre la formación que proporcionamos a los jóvenes y las necesidades de personal cualificado en nuestro territorio", ha zanjado.

Esta jornada ha sido organizada con el patrocinio y la colaboración del Consejo Económico y Social de Castilla y León, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y Grupo Aspasia.

Logotipos

Noticias relacionadas