La oposición socialista pedirá explicaciones al presidente de las Cortes, Carlos Pollán, y al Partido Popular por lo que considera una instrumentalización y uso partidista de la institución parlamentaria durante el acto institucional de toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta.
“La utilización de las Cortes fue terrible, imperdonable. No vamos a permitir que se cometan excesos y tropelías”, advirtió el secretario general del PSOE en Castilla y León y portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Luis Tudanca, durante una rueda de prensa en la que informó de los acuerdos del pleno de la comisión ejecutiva autonómica.
Tudanca argumentó que “alguien tendrá que explicar” por qué Santiago Abascal, líder de Vox, y Cuca Gamarra, secretaria general del PP, ambos diputados en el Congreso, ocuparon “puestos de privilegio” en el protocolo del hemiciclo de las Cortes el pasado martes, en su asistencia a la toma de posesión de Fernández Mañueco.
A ello, unió “el comportamiento intolerable” de Miguel Ángel Rodríguez, jefe de Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por empujar a la periodista de la Sexta Andrea Ropero cuando realizaba su trabajo en el mismo acto en la sede parlamentaria.
El dirigente socialista se mostró muy critico ante los hechos que ha visto en las Cortes desde que la Presidencia ha recaído en Vox con el procurador por León Carlos Pollán. “Han convertido las Cortes de Castilla y León en un instrumento al servicio extrema derecha”, denunció. "Esto es lo que ha traído Mañueco", acusó.
Por otro lado, calificó de “osadía” y “atropello” la actitud de Rodríguez “en la casa de todos los castellanos y leoneses”, cuyo comportamiento, en su opinión, ha sido “vergonzante y vergonzoso” para esta Comunidad por “atacar a la prensa en la persona de una periodista”. “Les estorba el Parlamento y les estorba la prensa”, sentenció.
Tudanca observó que ve más “cómodo” a Fernández Mañueco con Vox que en su anterior pacto de Gobierno con Ciudadanos y recalcó, en varias ocasiones, que “el Partido Popular ha vuelto a casa y ahora dice con toda impunidad lo que no se atrevía y pacta con los que verdaderamente son los suyos, la extrema derecha”.
Por último, censuró que solo tres de los diez consejeros del Gobierno de Castilla y León, más el presidente y vicepresidente, sean mujeres y señaló que es uno de los Ejecutivos con menos presencia femenina de España. “Las primeras perjudicadas” de esta etapa que inicia el PP con Vox es la igualdad y las mujeres, cerró Tudanca.
Tudanca mantiene su núcleo de confianza en las Cortes
El secretario general del PSOE en Castilla y León y portavoz de su grupo en las Cortes, Luis Tudanca, mantiene a su equipo de confianza tanto en el Grupo Parlamentario como en la propuesta de senador por la Comunidad que debe aprobar el próximo pleno de la asamblea legislativa.
Tudanca detalló que Patricia Gómez repite como viceportavoz del grupo, mientras que José Luis Vázquez, Nuria Rubio, Consolación Pablos y Alicia Palomo seguirán como portavoces adjuntos. Como secretario general del grupo sigue también el soriano, Ángel Hernández.
La dirección del Grupo Socialista, procuradores con dedicación exclusiva, está formada por seis personas como acordó la Mesa y Junta de Portavoces de hace unas semanas, a propuesta de Vox que planteó reducir los miembros con nómina de las Cortes, aunque no la retribución, fijada en 73.211,28 euros al año.
Patricia Gómez y Nuria Rubio encabezaron las candidaturas a las Cortes por Valladolid y León, mientras que José Luis Vázquez fue el ‘número uno’ por Segovia, provincia por la que también es procuradora Alicia Palomo, a la vez que Consolación Pablos lo es por Palencia. Ángel Hernández encabezó la lista de Soria y Luis Tudanca, portavoz del Grupo, lideró la lista de Burgos.
El portavoz socialista recordó que son las personas que le han acompañado también en la anterior etapa, a las que "debe mucho" y que "han sido artífices de la solidez del proyecto socialista, en el que estuvo como viceportavoz Virginia Barcones, actual delegada del Gobierno en Castilla y León y vicesecretaria general del PSOE en Castilla y León. Según Tudanca, este equipo dará "la mejor respuesta en unos momentos complejos y complicados" con "orgullo, convicción y serenidad" frente a la "extrema derecha" en el Gobierno y en las Cortes de Castilla y León.
El resultado de las elecciones autonómicas del 13 de febrero ha deparado un vuelco en la representación de los senadores por la Comunidad, ya que dos corresponden ahora al PP y uno al PSOE, cuando en los comicios de mayo de 2019 fue al revés al ser el segundo el ganador. Así, el PSOE mantiene al salmantino Francisco Díaz como senador por Castilla y León y se cae la vallisoletana Teresa López. El Partido Popular aún no ha comunicado su propuesta, aunque se da casi por seguro que repita Javier Maroto, cuyo nombramiento fue polémico hace casi tres años.
Según la Ley por la que se regula el procedimiento de designación de senadores representantes de la Comunidad de Castilla y León, la votación será conjunta para la totalidad de candidatos propuestos y se efectuará por papeletas mediante la indicación en las mismas de las expresiones “si”, “no” o “abstención”. En julio de 2019, los senadores por la Comunidad fueron elegidos en la segunda votación, ya que en la primera no hubo mayoría absoluta porque el PSOE y el resto de la oposición votaron en contra y Ciudadanos se abstuvo en la propuesta de Javier Maroto por parte del PP. En la segunda vuelta, por mayoría simple, se designaron a los tres senadores.
Tudanca recordó esta tarde que su grupo votó en contra por su oposición a que el exalcalde de Vitoria, que se empadronó en Sotosalvos (Segovia), fuera el candidato del PP como senador por Castilla y León. “Vamos a esperar a la propuesta del PP”, indicó en relación al voto de su grupo en esta ocasión.