Enfadado y muy molesto. Así ha contestado el secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, respecto al incremento del 4,2%, aplicado el pasado 3 de febrero, de las retribuciones de los miembros de la Mesa de las Cortes y que se refrendaron ayer. Para Tudanca, esta noticia “es una cortina de humo” para tapar “el pacto entre Partido Popular y la extrema derecha”.
“Por lo que yo sé este aumento es el que estaba pactado de acuerdo a la actualización que recogían para los cargos directivos y altos funcionarios los Presupuestos Generales del Estado de 2022”, ha explicado, aunque no ha querido valorar si le parece bien o mal dada la situación de crisis que vive el país. Es más, ha recalcado que la pregunta debería de hacerse al presidente de las Cortes, Carlos Pollán, que recalcó lo es gracias a los votos del PP, como en la anterior legislatura lo fue Luis Fuentes de Ciudadanos.
El líder del PSOE se ha mostrado contrario a que se intente buscar “cómplices” entre los socialistas y que la responsabilidad sea de su partido. “En esta Comunidad gobierna el PP desde hace 35 años” por lo tanto ha indicado que sobre este asunto “son ellos quienes deben de responder”.
Al respecto, el líder del PSCyL y portavoz del Grupo Socialista en las Cortes enmarcó esta polémica sobre las retribuciones de los miembros de la Mesa de las Cortes, que recibirán 97.955,28 euros al año -76.355,28 euros y una indemnización de 1.800 euros al mes para gastos-, en un intento de que no se hable sobre las últimas declaraciones del dirigente de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, que anunciaba el fin de los “chiringuitos feministas” con la “complicidad” de Alfonso Fernández Mañueco.
Además, Tudanca ha subrayado que lo que parece es que “se quiere meter a todo en el mismo saco” y en ese sentido ha dicho que “que no cuenten con nosotros”. Es más, ha recordado las promesas de Ciudadanos antes de las elecciones de 2019 en la que hablaron de “acabar con los chiringuitos, lo mismo que ha hecho ahora Vox y seguro que los van a mantener”.
Ataque a las Cortes
Al insistirle en el tema, Tudanca fue aumentando su enfado y ha hecho hincapié en que hablar de ese asunto es “para no hacerlo de la corrupción, la Perla Negra o la trama eólica”. Una circunstancia que cree que lo que ha provocado es “un ataque” a las Cortes, un órgano que se elije por el voto ciudadano y se encarga de “controlar” la gestión del Gobierno.
Incluso ha indicado que, durante la pandemia, “decidimos donar parte de nuestros sueldos a ONGs, algo que solo los socialistas hemos demostrado documentalmente mientras que el resto no”. Por ello, ha concluido que “en estos asuntos a los socialistas no nos van a dar ninguna lección”.