La coordinadora general y portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, rechazó este lunes desvelar si Vox presidirá la Cortes de Castilla y León como moneda de cambio para investir a Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la región, y abogó por la “discreción” en las negociaciones, según ha informado la agencia Ical.
Así lo aseguró en una rueda de prensa celebrada en la sede del PP en la calle Génova, donde aseguró que el partido se regirá por los “principios de discreción” de la actual dirección, con “plena confianza” en que Mañueco "hará lo mejor para los castellanos y leoneses".
Respecto a la exigencia del PSOE, que pide al PP romper con Vox, Gamarra recriminó a los socialistas que den “lecciones” cuando “gobiernan España con aquellos que dicen que no se debe hacer nada en Ucrania, y tienen acuerdos que se basan en el nacionalismo, independentismo e incluso con Bildu”.
Gamarra también insistió en que Mañueco actuará con autonomía y tendrá la “capacidad” de liderar las negociaciones y llegar a los acuerdos que “considere necesarios” para poner en el centro “a los ciudadanos” de la comunidad.
Sobre este asunto, fuentes populares se han pronunciado en la misma línea que la coordinadora general del PP y han asegurado que el Comité Electoral Nacional ya dio libertad a Mañueco para negociar un gobierno en Castilla y León tras las elecciones. En este sentido, las mismas fuentes han afirmado que esta es la forma tradicional de actuar por parte de la dirección nacional.