Al más puro estilo de una Empresa de Trabajo Temporal, las Cortes de Castilla y León ofrecen, a través del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) unos llamativos puestos de trabajo. Así, los aspirantes pueden acceder a 12 plazas de administrativo, 5 de ujier y 2 de técnicos de gestión.
Eso sí, para acceder a ello habrá que opositar y cumplir con una serie de requisitos. Todavía se desconocen las fechas, pero sí se sabe el temario, que se puede consultar en el boletín oficial. Así, para las cinco plazas de ujier hay que ‘empollarse’ temas como la Constitución Española de 1978, el Tribunal Constitucional, organización y funciones, la Corona o la organización territorial del Estado.
Asimismo, del total de las plazas convocadas, se reserva una para ser cubierta por personas con grado de discapacidad igual o superior al treinta y tres por ciento. Además, los candidatos abonarán la cantidad de 10 euros en concepto de derechos de examen.
Administrativos
El premio gordo se lo llevan las doce plazas de administrativos que comunica las Cortes. Ahora bien, del conjunto de las plazas a cubrir en el Cuerpo Oficial Administrativo de las Cortes de Castilla y León se reservan seis para su provisión en turno restringido para la promoción interna por personal de plantilla de la Cámara con titulación suficiente.
Entre las pruebas que habrá que pasar en esta oposición se encuentra la realización de un supuesto práctico de carácter ofimático utilizando los programas Microsoft Word 2016 y/o Microsoft Excel 2016. En esta prueba se valorará la capacidad del aspirante para la composición de textos escritos, las habilidades como usuario de tratamiento de textos y el manejo de la herramienta Microsoft Excel. O por ejemplo, la segunda, transcripción de un documento sonoro desde un reproductor de audio o dictado utilizando una herramienta ofimática de tratamiento de textos, que determinará el Tribunal con anterioridad al examen. Se valorará la corrección ortográfica y de signos de puntuación, la fidelidad de la trascripción al documento sonoro facilitado y la velocidad en la transcripción.
Técnicos de gestión
Por su parte, las Cortes también ofrecen dos plazas para técnicos de gestión, cuya presentación a examen será de 15 euros. La oposición constará de dos pruebas, ambas de carácter eliminatorio. De carácter práctico, que consistirá en la resolución de dos supuestos prácticos propuestos por el Tribunal que versarán sobre cuestiones relacionadas con el temario que figura en el Anexo I de esta convocatoria y con las tareas que se le pueden encomendar a un miembro del Cuerpo de Gestión, Escala de Archivos, en el ejercicio de sus funciones.
Todos los interesados pueden consultar las bases en la publiación del Bocyl.