La vecina localidad lusa de Bragança ultima los preparativos de su épica Fiesta de la Historia, una cita ineludible para los amantes de las leyendas y la tradición que se celebra del 14 al 17 de agosto en el imponente castillo de la ciudad con entrada libre. Un marco festivo en el que queda patente que las leyendas son parte de la historia de un pueblo narraciones en ocasiones fantasiosas o ficticias transmitidas por tradición oral, pero que combinan hechos reales e históricos con otros que proceden de la imaginación humana.

Estas leyendas, al ser transmitidas por tradición oral a lo largo de generaciones, terminaron sufriendo procesos degenerativos, pues como dice el refrán popular: quien cuenta un cuento suma un punto, y la imaginación humana puede llevar un cuento a otro lugar, tiempo y hasta cambiar alguna trama. de la leyenda. Sin embargo, todas las leyendas tuvieron un punto de partida, algo que las provocó.

Un período propicio para el nacimiento de leyendas fue la Edad Media, donde nacieron muchas que con el paso de los siglos se arraigaron entre los pueblos, transformándolos en la historia de aquel lugar, formando parte de su Patrimonio. Este es el caso de la leyenda del Castro de Avelãs, leyenda que sirve de base para el desarrollo de toda la narración del evento de este año.

PROGRAMA

Horarios:

Miércoles 14: 18:00 a 00:00

Jueves 15: 12:00 a 00:00

Viernes 16: 12:00 a 00:00

Sábado 17: 12:00 a 00:00

 

ESPECTÁCULOS

14 de agosto

22:00 horas – Presentación de Caballeros

Sinopsis

Para evitar conflictos armados entre dos ricos señores de las tierras de Bragança, el Conde de Ariães y el Conde Redemiro de la Sierra de Nogueira, el alcalde de esas tierras invita a los nobles a luchar bajo reglas de torneo. En disputa, el corazón de una joven doncella de su gracia Alcina, con quien ambos pretendían casarse. Las reglas del torneo se presentan a toda la población que se apresura a preparar todo para ese evento único.

15, 16 y 17 de agosto

22:00 – Alcina, la Doncella 

Sinopsis

En un castillo, entre Bragança y Castro de Avelãs, vivía un hombre poderoso, llamado el Conde de Ariães. Este Conde tenía intenciones de casarse con Alcina, una joven y bella doncella que vivía en las afueras del castillo.

En otro castillo, en la Serra da Nogueira, vivía otro hombre rico y con muchas posesiones, el conde Redemiro, que también se había enamorado de la doncella Alcina y pretendía casarse con ella.

El Alcalde, al enterarse del interés de los Condes en competir por la mano del joven Alcina, para evitar grandes batallas entre sus hombres, decidió organizar un torneo para decidir quién tendría derecho a casarse con Alcina.

ÁREAS TEMÁTICAS

1) PUNTO DE CONTROL

"¡Alto! ¿Quién va allá? No queremos bandidos ni estafadores dentro de estos muros…”

En los días de mayor agitación, como los días de mercado, mantener el orden y garantizar la seguridad de todos era una responsabilidad militar.

Un grupo de soldados instala su puesto de control, donde inspeccionan y registran a quienes desean entrar al Castillo.

2) EL POLLO DEL VECINO

En una calle tan estrecha y con casas tan pequeñas, son muchos los vecinos que se cruzan a diario. Todos son amigables y cordiales, pero a veces no se llevan los insultos a casa. Ropa que desaparece, ruidos extraños por la noche y hasta huevos de gallina son motivos de discusión para esos vecinos.

3) CALLES DE LARÁPIOS

Huyendo de las autoridades y escondidos en las sombras, aquellos que sobreviven al mal siguen viviendo. A la espera de que tal o cual persona más distraída se llene los bolsillos, utilizan a las mujeres más regordetas para atraer a los hombres por esos caminos oscuros.

En este espacio que recrea la vida cotidiana de las clases sociales más desfavorecidas, los visitantes se encontrarán con varios personajes y acciones inesperadas.

Al recorrer esta ruta, además de cruzarnos con todos los personajes burlescos, nos conducimos por siniestros callejones con un camino lleno de baches hecho de objetos que crean un zig-zag, y nos permiten reforzar ciertos rincones donde prevalecen los sustos y miedos.

El público tendrá que ser fuerte, ya que el grito del loco que se esconde detrás de los fardos de paja y la puta ofrecida son obstáculos difíciles en el recorrido teatral.

 

4) TRIBUNAL DE ARMAS

Aquí se reúnen y entrenan los responsables de mantener el orden en el territorio. Estos días no son precisamente tiempos de paz y calma y, como tal, se trabaja constantemente en técnicas de combate y tácticas militares, sobre todo porque el enemigo no está tan lejos.

Los visitantes podrán probar algunas de las técnicas de combate y encontrarán una mesa educativa donde un valiente guerrero explicará las principales características de diversas piezas de armamento militar.

El componente militar se complementará con la demostración de diversos oficios y una exposición de artefactos, en particular cotas de malla, tejidos y cocina de campo.

Una vertiente didáctica e interactiva, donde se invita al público a probar y aprender algunas de estas artes.

 

5) JUEGOS Y JUEGOS

Bajo la sombra de esos densos árboles, tanto jóvenes como mayores pueden enfrentarse a una serie de desafíos a su inteligencia, fuerza y destreza. Pequeños y mayores podrán disfrutar y divertirse con un conjunto de juegos de otras épocas, que van desde los caballeros más fuertes hasta las princesas más bellas.

 

6) CAMPAMENTO DE PETIZES

Juguemos a nobles y guerreros... Espacio educativo donde los niños y sus acompañantes viven con sus propias manos experiencias medievales y donde los narradores narran mitos y leyendas.

Este espacio se dividirá en dos áreas: actividades cotidianas y actividades bélicas:

- Actividades diarias: donde se realizarán talleres de tejido, teñido de lana, velas, scriptorium y cocina medieval;

- Combates de guerra: donde los más pequeños podrán probar la actividad “Chain Coat”, aprender a montar una catapulta de juguete y tiro con arco.

 

7) ESTABLOS Y CETRERÍA

A instancias del Rey, el señor de ese castillo debe tener siempre listas las mejores monturas. ¡Caballos que son valientes para la batalla, rápidos para viajar y astutos para cazar!

Allí también podemos encontrar cetrería. Las aves rapaces son entrenadas y tratadas en colaboración entre el hombre y el ave rapaz para la caza.

 

8) LAS MANOS DEL MAESTRO

Aquellos que fueron divinamente bendecidos con manos capaces de transformar materiales en herramientas importantes para las tareas cotidianas son sumamente importantes para el funcionamiento del reino. El artesano, maestro de su oficio, es un privilegiado entre el pueblo llano. Su arte es buscado por nobles y clérigos, y es a partir del trabajo de sus manos que se desarrolla el territorio.

 

9) ENTRENAMIENTO DE GUERRERO

¡A instancias de El Rey, los novicios se preparan para que cuando llegue el momento estén listos para proteger el castillo! Se trata de una carrera de obstáculos dirigida a un público familiar donde la destreza física y el espíritu aventurero son primordiales. 

 

10) MERCADO

Los comerciantes más diversos se ubican dentro de las murallas. Algunos vienen de tierras lejanas y traen productos nunca antes vistos, otros de más cerca, intentan captar la atención del cliente con sus dichos y eslóganes. Con un entorno comercial tan ajetreado, es necesario encontrar momentos para comer, beber y socializar. Entre humo y olores variados, las mejores carnes y algún pescado ya están sobre las brasas, dejando tanto a nobles como a mendigos con la boca hecha agua.

 

ACTIVIDADES PARA EL PÚBLICO

EN LA PIEL DE UN GUERRERO

Los visitantes podrán asistir a una clase de introducción a la esgrima medieval, donde se tratarán los principios básicos de este arte. Además de las técnicas, los más valientes también podrán probar algunos de los equipos más habituales y difíciles de utilizar.

 

LA CORETA

El visitante podrá tener su primer contacto con las técnicas y herramientas utilizadas en la construcción de cota de malla. El arte de moldear ropa con metal es sin duda fascinante.

 

SCRIPTORIUM Y ILUMINACIONES

¿Cómo escribía y pintaba la gente en la Edad Media sin bolígrafos ni rotuladores? Una actividad para que los más pequeños descubran técnicas de escritura y pintura en la época de reyes y reinas.

 

RECLUTAR GUERREROS

Los señores de las casas más poderosas de Bragança buscan personas con coraje y habilidad en las artes militares. ¡Esta es una actividad compuesta por varios desafíos, que van desde lanzamiento de lanza, pruebas de equilibrio, pruebas de velocidad y astucia!

 

TALLER DE TEJIDO

Actividad para niños/familias donde podrán colorear la lana con tintes naturales, armar el tejido del telar y tejer un hermoso souvenir. Aquellos que sean más ágiles en el manejo de las líneas también podrán intentar crear cordeles.

 

EL ARTE DE CAZAR CON AVES

Las aves rapaces siempre han sido fieles compañeras de la Nobleza en sus cacerías, siendo criadas y adiestradas para tal fin. Los visitantes podrán entrar en contacto con este tipo de aves, además de conocer algunos datos interesantes sobre los ejemplares e incluso aprender algunas técnicas de cetrería.

 

EL CEPO, LA TABLETA Y LA ALBAÑILERÍA

Que pasen los más atrevidos… ¡Los que quieran demostrar su valentía, fuerza y velocidad! Se proponen 3 actividades: el palo de sebo, la carrera de cántaros y el lanzamiento de tocones. Los premios son dignos de elogio: ¿quién dice no al mejor pan y embutidos de la región?

 

LAS AVENTURAS DE LOS INFANTES

¡Valientes guerreros y valientes princesas se buscan! ¿Podrán los más pequeños completar con éxito este conjunto de desafíos? Una competición familiar, sana y divertida donde padres e hijos compiten en busca del mayor premio: ¡la felicidad!

 

Animación permanente

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